miércoles, 31 de diciembre de 2014

recordando la nochevieja en Cadalso...

 Hoy es un buen día para recordar este escrito de Miguel que publico en el blog de Toni Montón en diciembre del 2009.



 Nochevieja en colores....


No sé si las fotos en color, como por otra parte pasa con las de blanco y negro, acaban quedándose sepias con el tiempo, como si siempre se hubieran hecho en las tardes amarillas del otoño. Ésta fue tomada en la nochevieja de… ¿qué año? Conserva los colores nítidos, sería que la realidad comenzaba a tener color para mi familia a partir de aquella nochevieja estrellada con las bardas de las tapias escarchadas, la niebla ocultando Cadalso y la lumbre de la cercana chimenea calentando nuestras espaldas e ilusiones. Estamos en casa de mi tía Vale en El Piquillo y nos la hizo Emiliano después de las uvas y de espaldas a la puerta, con todas las luces encendidas y apoyando la cámara sobre un trípode, aparato este que nos parecía no estar al alcance de cualquiera. Cuando salió de las entrañas de la cámara una especie de rayo blanco luminoso, Emiliano nos dijo que ya está, que valía, que ya podíamos volver a nuestros lugares para terminar de apurar la humilde copa de sidra con la que recibíamos el Año Nuevo. Algo nos conmovió por dentro y supimos entonces que aquella Nochevieja sería inmortal para todos nosotros. Que con cada futura nochevieja que llegara cargada de melancolía volvería a repetirse aquel Fin de Año en nuestros corazones y pensamientos.
Nuestras enigmáticas miradas están plagadas de profundidad, parecen presagiar que nos introducirían en un tiempo eterno y que, aunque pasaran muchos años sobre nuestras existencias o sobre nuestros olvidos o sobre nuestra definitiva desaparición, ya siempre nos quedaríamos allí. La vida de los libros y las fotos se congela siempre en tiempo presente. Pero los humanos para detener el tiempo, antes tenemos que grabarlo en la mente. Por eso a la vez que se imprimía en la película esta emotiva imagen navideña, también se iba grabando lentamente y a carne viva en nuestras mentes. Sin dificultad se adivina en nuestros ojos que antes de ese fugaz y misterioso instante no sabíamos lo que fuimos y después no fuimos lo que quisimos. Es hermosa esta foto, no hay nada feo en aquello que recuerda lo bello de nuestras vidas y que va a identificarse con lo mejor de nosotros para permanecer inmóvil en nuestras memorias.
Mi padre está con la cabeza ligeramente inclinada a la derecha y con un jersey marrón que heredó años después mi hermano Jose al que sostiene entre sus piernas. Se quedó vivo eternamente en la foto, que es otra manera de seguir viviendo. Mi madre mira al objetivo con expresión de satisfacción, como si observara paisajes deslumbrantes que nunca antes contempló. El hermano chico, José Luis, es el que más ganó en el lance, se detuvo en la etapa más dichosa del hombre: la infancia. Su felicidad vuela libre más allá de los límites humanos. A mi hermano Justo se le ve contento, como si lo esperara todo de aquella noche y de esta vida. Parece que a mi hermano Nati le pilló la instantánea con la vista abandonada al recuerdo de vivencias gratas que le enriquecen interiormente. Y yo, yo espero con esperanza ese futuro que me recibiría de inmediato nada más abrir la puerta. Y así, sin más, nos quedamos los seis en la eternidad.
Siempre he tenido la misteriosa sensación que la Nochevieja convierte el tiempo en magia que atenaza el corazón. La Nochevieja de esta foto es el único lugar del planeta dónde permanecemos a salvo del paso del tiempo y de la pena que ello nos ocasiona.
 
Miguel MORENO GONZÁLEZ
 
--------------------------------- 

con este escrito os despido el año
no sin desearos lo mejor para todos...

martes, 30 de diciembre de 2014

lunes, 29 de diciembre de 2014

año nuevo vida nueva...


que en 2015 seas tan feliz 
que no sepas si vives o sueñas...
--------------------------------------

las doce uvas...





Para muchos españoles y portugueses, comer doce uvas es una tradición del Año Nuevo que trae una gran cantidad de suerte durante el año. En 1909, la provincia de Alicante produjo un excedente de uvas y se inauguró la tradición de consumir la fruta para representar a los golpes de reloj a la medianoche del Año Nuevo. Los latino americanos también consumen 12 uvas, aunque algunas culturas creen que comer 12 uvas refleja los 12 meses en lugar de las campanadas del reloj.
 -----------------

Otras fuentes nos dicen que: 

El reloj marcará las 12 de la noche, y antes de brindar, padres, hijos, tíos y abuelos se apuraran en coger las 12 uvas que, según la tradición, se deben comer para que nuestros deseos se cumplan en el nuevo año que empieza.

Y como toda tradición, que se trasmite de generación en generación, por el uso y la costumbre, es muy probable que muchos ignoren el origen de esta práctica, tan extendida en varios países de habla hispana. Si ese es tu caso y te interesa saber cómo y cuándo empezó todo, aquí te lo contamos.

Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Uva Embolsada del Vinalopó”, de España, el origen de la tradición de las 12 uvas, se remonta a finales del siglo XIX...??

El presidente de esta institución, José Bernabéu, indicó que esta práctica tuvo un origen contestatario y satírico.

En declaraciones que dio a la agencia de noticias EFE a fines de 2012, Bernabeú detalló que en las últimas décadas del siglo XIX la aristocracia española, influenciada por los franceses, organizaba encuentros privados para celebrar el año nuevo, en los que se servían champán y uvas, pero estas últimas solo como acompañante del licor.

Esta costumbre era vista como una ridícula exquisitez por el pueblo y se burlaban de ello. Fue esta actitud y una ley promulgada por el alcalde de Madrid, lo que fue configurando el inició de la tradición. 

En diciembre de 1882 la autoridad madrileña anunció la entrada en vigencia de una ley que sancionaba algunas actividades “ruidosas” registradas durante las fechas navideñas.

Esto provocó la molestia de los pobladores que decidieron salir a la calle y, en un acto simbólico que pretendía  parodiar las reuniones sí permitidas de la aristocracia, optaron por comer uvas en la Puerta del Sol.

Las frutas fueron consumidas al ritmo de las 12 campanadas del reloj de la Casa de Correos. Hasta el día de hoy miles de madrileños se congregan en la Puerta de Sol para esperar la llegada del nuevo año, repitiendo ese mismo ritual.
Posteriormente la tradición empezó a extenderse, primero por toda España y Portugal , y luego en países como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y también el Perú.

 Algunas personas, incluso, comen una decimotercera uva para suerte adicional durante el año.

Sea cual sea el origen... me parece una bonita tradición ....
---------------------------------

sábado, 27 de diciembre de 2014

buscando en la red encontré este artículo...

  y como de Cadalso se trata lo recupero con permiso de su autor para todos vosotros...

 * * * *

EL “DÍA DEL GALLITO”

 EN CADALSO DE LOS VIDRIOS...




En la Comunidad de Madrid, entre las provincias de Ávila y Toledo, se encuentra Cadalso de los Vidrios, tierra de buenos vinos y de antiguas tradiciones. El calendario festivo cadalseño nos descubre un amplio abanico de celebraciones que los vecinos de este pueblo madrileño cuidan y mantienen. Es el caso del “Día del Gallito”, fiesta infantil que, cargada de siglos de historia, Cadalso sigue celebrando en fechas cercanas a la Navidad.
Según mi informante, Marta Blanco, esta fiesta viene de tiempo inmemorial, ha sido transmitida de generación en generación, y supone una de las mayores señas de identidad para Cadalso de los Vidrios. Pude comprobarlo a través de sus palabras: “Si nos quitan el día del Gallito… vamos… como si nos quitaran algo de lo más importante de Cadalso, igual que “las Ánimas” o “el día de la Peña”. Se celebra el día que en el colegio se dan las vacaciones de Navidad, y los protagonistas son los niños y niñas, y el “gallito”, figura de mazapán que da nombre a la fiesta.
La tradición manda que a cada niño se le haga entrega del tradicional “gallito” y de un libro. En Cadalso se denominan “gallitos” las figuras de mazapán, típicas de las fiestas navideñas, sea cual sea su forma. Es curioso que, dependiendo de la zona, estas figuritas reciben distintos nombres, por lo general haciendo referencia a animales (gallito, pajarita, borrita…). Me contaba mi informante que antiguamente el “gallito” era una figura de mazapán que no tenía la forma de gallo que ahora presenta, y que desde hace varias décadas se viene haciendo así en alusión al nombre de la fiesta. En la actualidad se elaboran unos 600 “gallitos” de manera artesanal en una panadería del pueblo.
De siempre el “gallito” ha sido entregado por las autoridades. Hasta 1983, año en que es aprobado el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, eran representantes de la Diputación de Madrid quienes acudían hasta Cadalso para hacer entrega del tradicional presente a los niños y niñas. Actualmente lo entregan las autoridades locales, siendo el ayuntamiento el que costea la fiesta.
El regalo que cada niño recibe está compuesto por el “gallito”, que siempre va acompañado de un caramelo, y por un libro. El día que se dan las vacaciones, los niños y niñas acuden al colegio donde tiene lugar un festival que cada año gira en torno a una temática diferente. Es un día muy esperado por los niños y niñas de Cadalso, es el día de los niños cadalseños por excelencia, la tradición que les convierte en protagonistas por un día, al igual que ocurre en otras fiestas, como por ejemplo “las castañas de San Dieguito” de Novés, la fiesta del Obispillo… Después de todas las actuaciones, cada curso va pasando a recoger el “gallito” acompañado de su profesor o profesora. Durante el resto de la jornada, los niños y niñas recorren las casas de Cadalso de los Vidrios para enseñar el “gallito” y el libro, y les dan el aguinaldo. Me cuentan que esta tradición de la petición de aguinaldos aún se mantiene hoy día en este pueblo, y no es difícil encontrarse rondas por las calles en los días de Navidad entonando coplillas tradicionales.
El “gallito” también se entrega a los más pequeños del pueblo en la guardería, así como a los adultos que cursan estudios formativos en la escuela de adultos de Cadalso. Me cuenta mi informante que además se visita la residencia de ancianos y también se les hace entrega de la tradicional figura de mazapán, pues son ellos pieza clave en esta curiosa tradición por ser quienes la han transmitido a las generaciones del presente.
Antes el absentismo escolar era algo muy común. Recuerda mi informante que había niños que no acudían a la escuela en todo el año, pero que el “día del gallito” no faltaban. Entonces el resto de niños y niñas se encargaban de dar su particular cencerrada a aquel que había faltado de manera asidua, cantándole: “ha barruntao el gallito, ha barruntao el gallito”.
Me llama poderosamente la atención un dato que me aportó Marta, y que es sin duda un punto a favor a la hora de mantener esta antigua tradición. Se trata de los niños y niñas de las 25 nacionalidades que viven en Cadalso, que participan de la fiesta con la misma ilusión y entusiasmo que los niños cadalseños, tomándola ya como algo propio. Y es que para Cadalso de los Vidrios el “día del gallito” es un día muy señalado.
Agradezco la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios que me puso en contacto con Marta Blanco, dinamizadora turístico-cultural, que me recibió muy amablemente, y me habló de la fiesta, mostrándome al protagonista: “el gallito”, que al final de la entrevista me dio a modo de obsequio, y que guardaré con mucho cariño en recuerdo de mi visita a Cadalso.
 
 *Todos los textos, así como las imágenes y archivos de video son propiedad del autor.


http://objetivotradicion.blogspot.com.es/2014/12/el-dia-del-gallito-en-cadalso-de-los.html


----------------------------------

viernes, 26 de diciembre de 2014

ahora toca olvidar a Papá Noel...

y pensar en estos que ya están de camino...


Parece ser que a Santa Claus
 le gusta España por el Sol...
 y es aquí donde el viejecillo regordete 
que viene del Polo Norte podría pasar 
los 12 meses de vacaciones que se coge cada año..


-----------------------------------------------------------------------

martes, 23 de diciembre de 2014

ya casi es nochebuena...

y desde este blog nos despedimos

 por unos días con este mensaje

 en forma de villancico...

Esta noche es nochebuena y mañana navidad
No corras y no bebas que te quiero ver llegar...


" FELIZ NOCHEBUENA  "

---------------------------------------

recordar....

PRIMER FESTIVAL DE VILLANCICOS 
" EL TARANTAN "
DE  
 CADALSO DE LOS VIDRIOS
26 DE DICIEMBRE 2014
hace tan solo unos días actuaron en Madrid y aquí os dejo su diploma...

los sentidos de la vida...


tenemos que tener claro  
"  que la vida tiene cuatro sentidos:
amar, sufrir, luchar y ganar....
quien ama, sufre; quien sufre, lucha,
 y quien lucha, gana "....

-------------------------------------------

cosas que pasan...




Un día Tomás, de seis años, le preguntó a su madre: 

Mama …‘Si quieres ser torero, ¿el toro hay que llevarlo o te lo dan allí?
----------------------------------------

domingo, 21 de diciembre de 2014

un original belén navideño...





este es un original portal de belén ... 
fijaros bien ..
------------------------------------------------------------------

ya viene el invierno...

Inicio astronómico del invierno de 2014-2015

El invierno de 2014-2015 comenzará el lunes 22 de diciembre a las 0h 3m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera. El día 20 de marzo habrá un eclipse total de Sol que será visible como parcial desde España.
Durante el invierno de 2014-2015, los planetas Venus y Marte seran fácilmente visibles mirando hacia el oeste tras la puesta de Sol, y Saturno se vera hacia el sur-este antes del amanecer. Júpiter se verá entrada la noche, y el 6 de febrero estará en oposición, momento en el que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este en el momento en que el Sol se ponga por el oeste.

El inicio del invierno

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.
El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.

Fechas posibles de inicio del invierno

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Duración del día

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 22 de diciembre va a ser el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que el año 2014 fue el 21 de junio). Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día...

Salida y puesta del sol

Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2015.

Distancia al Sol

Por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 4 de enero de 2015, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (6 de julio de 2015).

--------------------------------------------------

sábado, 20 de diciembre de 2014

ya viene la lotería...

 " ojala " caiga en  Cadalso algún premio....
 pero sobre todo ...
----------------------------------------------------------------

cosas de niños...





Los niños son los reyes de la casa. 
Y a veces dicen cosas que, 
aunque parezcan locuras, 
tienen mucho sentido.



-------------------------------------------------------------

nueva exposición en Cadalso...


Visita la Sala de Exposiciones 
en la Casa de los Salvajes...

-------------------------------------------------------------

martes, 16 de diciembre de 2014

el Ayuntamiento informa...




y además...los dias 26,27 y 28 
MERCADILLO NAVIDEÑO 
de ARTESANOS
en la Casa de la Cultura...
------------------------------------------------------------------------------

los colores del otoño...



----------------------------------------------------------------------------

aprendiendo cosas...

-Hola Pablo, ¿qué haces?

-Un agujero en el jardín.

-¿Para qué?
 -Para meter una semilla de árbol y un coche.


-¿Un coche? ¿Para qué?

-Para que el árbol juegue mientras crece.

-Y cuando crecen, ¿a qué juegan los árboles?

-A mirar a los coches que pasan.

-------------------------------------------------------------------

lunes, 15 de diciembre de 2014


Se convoca a todos los socios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios a la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el próximo sábado 20 de Diciembre a las 12 horas en el salón del Hogar de Jubilado de Cadalso de los Vidrios para tratar sobre el programa de actividades para 2015 y proceder a la aprobación del programa acordado.

Un cordial saludo y nos vemos el sábado.
 
Javier Perals.

rosas de otoño...


 con las hojas secas caídas de los árboles se pueden reciclar en rosas del otoño...

Hacer rosas con hojas secas

manualidades con hojas secasEn la estación de Otoño los arboles de hoja caduca, también llamados caducifolios, se desprenden de todas sus hojas preparándose, de este modo, para el invierno.
Pues bien, con las hojas caídas podemos hacer bellas rosas.
En este tutorial veremos cómo hacerlo.
Lo primero es selecionar las mejores y humedecer un poco para poder doblar hacia afuera una de las hojas por la mitad.

manualidades con hojas secas
manualidades con hojas secas

La enrollamos por completo en forma de canuto. Apretamos bien. manualidades con hojas secas
Situamos el rollito que hemos hecho en el centro de otra hoja. manualidades con hojas secas
La doblamos…manualidades con hojas secas
Y enrollamos alrededor del primero rollito, pero sin apretar…
Tratando de dar forma de pétalos.

manualidades con hojas secas
Repetimos este paso varias veces, hasta dar suficiente volumen a la rosa.

manualidades con hojas secas
manualidades con hojas secas

manualidades con hojas secas
Una vez completado, debemos asegurar todas las hojas, atando su base con hilo. manualidades con hojas secas
 manualidades con hojas secas
manualidades con hojas secas
manualidades con hojas secas
Una vez terminado podemos dar una mano de barniz para realzar aún más su belleza.
manualidades con hojas secas
manualidades con hojas secas
También podemos pintarlas con pintura dorada o plateada para realizar adornos navideños.

--------------------------------------------------