lunes, 29 de febrero de 2016

cartas al blog...



QUINTA AVENIDA 

Es una foto crepuscular, de esas que nunca te dejan indiferente por lo amarillentas que aparecen ante tus ojos, aunque para mí, la verdad, las fotos siempre terminan por ser recuerdos anudados a mi imaginación. Creo que es James Dean paseando solo un atardecer lluvioso por la que supongo es la Quinta Avenida -¿o no?- Yo es que únicamente conozco Nueva York desde el Empire State Building, al que subí una nevada nochebuena que se va haciendo vieja –lo más parecido en Cadalso es la Peña Muñana, con sus vistas apacibles que recomiendo contemplar en primavera-. Será por eso que a veces tengo lapsus visuales (y de los otros), pido disculpas por mi atrevida ignorancia a aquéllos que conocen de verdad estas cosas. James va con una gabardina –como yo iría en Cadalso por la calle San Antón-; las solapas subidas y la moral baja –casi como estoy yo en mis desamparadas noches en “Utopía”-; un cigarrillo en los labios –yo nunca lo llevaría- y su cuerpo ligeramente encorvado –yo, además, iría con las manos agarradas detrás de la espalda-. Tras él, a su derecha, riela, en el asfalto brillante, la marquesina iluminada del cine Astor anunciando Veinte mil leguas de Viaje Submarino -que conste que me lo han traducido-. Dean parece un modelo con un desaliño elegante y con muchísima más clase y estilo -¡dónde va a parar!-, que éstos que están en boga actualmente exhibiendo su patética vulgaridad en la colección de otoño-invierno. ¡Ah, el otoño… con sus amores marchitos! Su enigmática mirada se dirige hacia el Oeste –que según Garci es por donde sale el sol de las Estrellas del Celuloide-, lleva unos ojos que parecen abandonados al amor de una mujer con sabor a Don Pereignon o a la amistad entre un hombre y una mujer que es algo demasiado hermoso o demasiado decente para ser real. 


En cualquier caso existen mujeres que te dejan malherido de por vida y ya no vuelves a reírte del todo… Su cara refleja los recuerdos del “LP” “Puente sobre Aguas Turbulentas” de Simon y Garfunkel; de películas en cinemascope en cines con pantalla grande y a todo color –como en los inviernos las echaban en el Cine Condestable cadalseño-; de calendarios con chicas semidesnudas mezcladas entre colores chillones que devorábamos a hurtadillas y con ansia en la última fila de la clase de religión; de chepudos televisores con pantallas redondeadas donde veíamos en blanco-y-negro “El Prisionero”, “Agente Secreto” y hasta “Crónicas de un Pueblo”; de composiciones de Patxi Andión que nos descubría poemas desolados de Miguel Hernández según pateábamos el camino de la vida y del amor, sin embargo, digo yo, que tampoco nos hubiera venido mal un achuchón de vez en cuando; de revoluciones castristas que nada tenían que ver -¡qué pena!- con las revoluciones sexuales, que eran las buenas, que encarnaban como nadie Marilin Monroe; del Volkswagen Escarabajo de los Yiyos,aparcado detrás de la calle del Calvario, de los SEAT 600 que surcaban la carretera de Rozas de Puerto Real de ida pero nunca los veíamos de vuelta por más que los aguardáramos con nuestras miradas perdidas en la esperanza.

  James Dean aparenta descubrirnos el misterio del instante, no hay un antes ni un después, sólo el momento eterno de la fotografía. La luz suave de la instantánea es como si se la hubiera inventado él mismo para que le acariciara mejor su nostalgia, como si las gotas de lluvia que mojan su cabellera tuvieran el sabor de la melancolía de cada Fin de Año, como si los corazones rotos siguieran latiendo después de muertos, como si en ese punto hubiera descubierto que se había enamorado y le estuviera enriqueciendo interiormente. Puede que ese tiempo especial suyo, que es como una escapada a la emoción, no coincida con ningún otro especial de muchos de quienes observan la foto, serán los problemas del directo que dicen hoy. 

Quizá aquella tarde anduviera solitario y perdido, buscando la memoria de una época que le renacía feliz entre los remolinos que forman sobre la lluvia sus propias pisadas. Y es que hay cosas que sólo quedan bien en el recuerdo y si es mojado… ¡mucho mejor! Ahora que lo pienso fríamente me parece un hombre de los nuestros. Un perdedor incrustado en el mundo triunfador de ellos. Va a resultar que la foto es la realidad poética de un perdedor, que el agua de la calle es la nieve derretida de la última Navidad y que la acera es el Paseo Marítimo sin playa de Cadalso. Son cosas que pasan cuando una ofensiva de lucidez acaba por apenarte el corazón en la ciudad, mientras con la razón vuelas libre a la soledad. 


Como James Dean en la Quinta Avenida y yo en la calle San Antón en Cadalso… Al final la soledad –me temo- es la misma para todos. 

Miguel MORENO GONZÁLEZ

Semana de la Mujer en Cadalso...


-----------------------------------------------------------

hoy es un día especial...

Año bisiesto 

¿Qué es y por qué existe?

Si no añadiéramos el día de hoy, el 29 de febrero cada cuatro años, como en este 2016, las estaciones acabarían descompasadas del calendario. Descubre por qué son importantes los años bisiestos

 Al emperador Julio César se le ocurrió crear el año bisiesto. Si cada año nosotros contamos esos 365 días, perdemos esas 5 horas que deberemos recuperar. Durante tres años contamos esos 365 y al cuarto recuperamos el día que falta, los 29 días que tiene febrero, el año bisiesto.
 
 Fue en el año 44 antes de Cristo, al adaptarse al calendario juliano —basado en el movimiento del Sol—, cuando los años pasaron a tener 365 días, divididos en doce meses de 30 o 31 días salvo febrero, con 28. Siendo conscientes los romanos de que los 365 días no eran un cálculo exacto, cada cuatro años añadían un día más al calendario. Posteriormente, en el año 1582, el calendario gregoriano (promovido por el papa Gregorio XIII) sustituyó al juliano y ajustó un poco más el desfase que todavía existía con el calendario juliano añadiendo excepciones a los años bisiestos: no lo serán los años múltiplos de 100, salvo si son también divisibles por 400. De este modo, los años actualmente tienen 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. Pese a este ajuste todavía se acumula un desfase de unos segundos, con lo que para que se acumule un día de error tendrán que pasar más de 3.200 años.
 
Bueno, pues felicidades al que hoy cumpla años...
 
 -------------------------

viernes, 26 de febrero de 2016

recordar , primer viernes de Marzo...

JESÚS DE MEDINACELI
en 
Cadalso de los Vidrios



el viernes 4 de marzo es el primer viernes de mes y día especial para Jesús de Medinaceli en Cadalso donde como cada año se celebrará el famoso besapies que tendrá lugar:

 de 9,00 de la mañana 
9 de la noche 

 durante todo el día y solo parará para la celebración de las misas:

 de 12,00 por la mañana 
y la
 de 7 de la tarde. 

-------------------

caminando por nuestro entorno...

 Hoy no esta el cielo para bromas 
y cambia su aspecto en minutos...


 después de descargar agua nos enseña el Arco Iris...

 y luego vemos la formación de nubes moverse...

hasta dejar unos claros por los que nos
 permite ver nuestro azul del cielo cadalseño...


 gracias caminante ...¡
--------------------------------------------------------------

jueves, 25 de febrero de 2016

el tiempo vuelve a cambiar...

Nuevo temporal de frío y nieve para despedir febrero...

A partir del viernes y hasta el martes o miércoles  viviremos un nuevo temporal de frío y nieve.

Se esperan nevadas en cotas muy bajas y no solo en zonas de  montaña  porque  aseguran  que puede  nevar  en  el centro Peninsular. 

Dicen que en febrero el loco ningún día se parece a otro, y este mes de febrero lo está demostrando al pie de la letra. Días soleados y temperaturas poco propias de este mes se han alternado con jornadas lluviosas y la llegada de la ansiada nieve y el frío.
Y este próximo fin de semana no va a ser menos ya que tendremos una nueva entrada de aire frío polar junto con la formación de una borrasca en el norte peninsular, hará que se desplomen los termómetros y llegue la nieve, no solo a zonas de montaña si no a otras zonas de la Península , como por ejemplo a Cadalso donde ojala nos caiga un buen nevazo...

ver:


------------------------------------

miércoles, 24 de febrero de 2016

Importante...

Asamblea extraordinaria de la

 Asociación de Amigos del Camino de Santiago 

en Cadalso de los Vidrios

el granito trabajado en CADALSO...

En Cadalso trabajaban las fachadas de granito y marcaban las casas...

         elaboraban bien las piedras...

Se hacían tallar cruces para indicar que vivían cristianos. ..


        diseñaban signos y figuras...

y la huella ha quedado en nuestras fachadas...


 en una palabra , embellecían las fachadas de las casa de los nobles y las de gente humilde también...

Casa de los Salvajes, también conocida como Casón de los Austrias. Es un edificio renacentista que, en otra época, fue una casa solariega cuyo dueño era D. Juan Miguel de Aristía, secretario del Infante D. Luis Antonio de Borbón, hermano del rey Carlos III. Dicho secretario fue testigo del nacimiento de D. Luis Maria de Borbón, “el cadalseño”, en el Castillo de Villena. Se conserva la fachada en piedra, barroca, con un gran escudo al que sirven de tenantes dos figuras humanas en piedra, de tosco aspecto, barbado, de tamaño natural, con el cuerpo desnudo y cubierto de escamas, con un cinturón trenzado sosteniendo en el brazo libre un grueso bastón. Constituye una portada y frente de casa inusual, que revela ostentación por parte de su primer propietario. Llamada “del Austria” o “de los Salvajes” (por analogía con los de un viejo caserón que hubo en Madrid, en la plaza del Conde Miranda).
Hoy se encuentra totalmente restaurada, y alberga en su interior la Oficina de Turismo del municipio y el Archivo Municipal ...



Hablando de piedras talladas:Muy cerca de nosotros , a unos kilómetros de distancia , lindando con la provincia de Ávila tenemos restos de como se trabajaba la piedra de granito y que importancia tenía:

Las Enigmáticas Piedras de los Vettones

Una cultura casi desconocida sembró la Península Ibérica de enigmáticos animales de piedra cuyo significado o propósito aún siguen siendo materia de debate para los arqueólogos. Son los vettones. Uno de los fenómenos arqueológicos relacionado con los celtas más importantes de España tiene que ver con las representaciones escultóricas de los pueblos prerromanos que habitaron entre el Duero y el Tajo, en la meseta; los vetones. Toros, jabalíes, cerdos, osos, tal vez elefantes... Esculturas toscas de granito, de distintos tamaños y encontradas en tan diversos ámbitos que los investigadores aún no se han puesto de acuerdo en su significado — puede que fueran varios los motivos de su fabricación?—. Son los llamados “verracos” que es como se conoce a esta cultura que reúne más de 400 ejemplares en una estrecha franja de piedra y monte. Corresponden al trabajo de un grupo de artesanos que labraba la roca y que proveía a los vetones de estas figuras misteriosas, cuyo sentido aún no ha sido desvelado. Hace 2.500 años... Los vetones eran celtas, vivían de la ganadería y se preparaban para ser soldadas de postín. Celebraban ritos iniciáticos para los futuros guerreros en saunas excavadas en la roca y adoraban a las fuerzas de la naturaleza celebrando sacrificios animales y humanos en altares rupestres.

 Se repartieron por el territorio extendido entre el Duero y el Tajo, lo que ahora es Toledo, Cáceres, Salamanca, Ávila, Zamora, Segovia y las provincias portuguesas de Tras-os-Montes y Beira Alta.

Las Enigmáticas Piedras de los Vettones Publicado por Aníbal Clemente Cristóbal el diciembre 24, 2010 a las 12:48pm Ver blog Una cultura casi desconocida sembró la Península Ibérica de enigmáticos animales de piedra cuyo significado o propósito aún siguen siendo materia de debate para los arqueólogos. Son los vettones. Uno de los fenómenos arqueológicos relacionado con los celtas más importantes de España tiene que ver con las representaciones escultóricas de los pueblos prerromanos que habitaron entre el Duero y el Tajo, en la meseta; los vetones. Toros, jabalíes, cerdos, osos, tal vez elefantes... Esculturas toscas de granito, de distintos tamaños y encontradas en tan diversos ámbitos que los investigadores aún no se han puesto de acuerdo en su significado — puede que fueran varios los motivos de su fabricación?—. Son los llamados “verracos” que es como se conoce a esta cultura que reúne más de 400 ejemplares en una estrecha franja de piedra y monte. Corresponden al trabajo de un grupo de artesanos que labraba la roca y que proveía a los vetones de estas figuras misteriosas, cuyo sentido aún no ha sido desvelado. Hace 2.500 años... Los vetones eran celtas, vivían de la ganadería y se preparaban para ser soldadas de postín. Celebraban ritos iniciáticos para los futuros guerreros en saunas excavadas en la roca y adoraban a las fuerzas de la naturaleza celebrando sacrificios animales y humanos en altares rupestres. Se repartieron por el territorio extendido entre el Duero y el Tajo, lo que ahora es Toledo, Cáceres, Salamanca, Ávila, Zamora, Segovia y las provincias portuguesas de Tras-os-Montes y Beira Alta. Construyeron sus ciudades fortificadas (oppida) más importantes en el valle abulense de Amblés, en montes colindantes a las sierras que rodean la capital de Ávila. En este marco se tallaron los verracos, considerados la expresión plástica más representativa de los vetones. La curiosidad por estas esculturas milenarias ha respondido a patrones varios. Los romanos utilizaron la figuración de toros y jabalís de reducidas dimensiones en sus necrópolis, a modo de cistas y cupae —¿símbolo del enterramiento de alguien cuyos ancestros vetones adoraban a estos animales, igual que ahora se hace con la Cruz?—, o bien usarlas como sillares en la Edad Media en construcciones importantes, como la muralla de Ávila o varias iglesias de ésta y otras capitales y pueblos de la zona —quizá con el despectivo propósito de ahorrarse en pulir piedra cuando ya disponían de elementos de buena roca y, además, labrados—. Y, como los siglos dan tantas vueltas al arte, a partir del siglo XVI las familias nobiliarias los situaban en los jardines de sus sus palacios — reconocimiento a su valor artístico, a su antigüedad, o por una atracción del misterioso poder de estas esculturas milenarias hacía los ricos estamentos?—. Las pruebas arqueológicas y, a partir del siglo XV, la documentación de los cronistas, sitúan la construcción de estas esculturas en la Edad del Hierro, a partir del siglo V-IV a. de C. Sólo desde finales del siglo XIX, época en que surge la figura del investigador arqueológico se han realizado excavaciones más sistemáticas en los castros vetones, intentando descubrir algo del pasado de estos pueblos ganaderos y guerreros, y encontrándose con una cultura llena de enigmas y dudas. ¿Idea o figuración? Entre dioses y hombres siempre ha habido una extraña relación. Temor, amor, miedo, petición, protección... distintas caras de una misma moneda en la que las circunstancias que nos rodean son fundamentales. En el caso de los celtas, las fuerzas de la naturaleza eran el misterio de la lluvia y de los ríos, la energía del Sol y la Luna, y la fuerza pétrea y el poder de los animales. La comprensión de lo que ocurría influía hasta transformar los elementos cotidianos de la existencia en objetos de culto. ¿Culto al toro o a la piedra? ¿O a ambos? Es una de las incógnitas de los verracos. Figuras esquemáticas, simples, muy geometrizadas; tanto, si las comparamos con las representaciones ibéricas de la misma época, que es casi imposible relacionarlas. ¿Cuestión de riqueza, de medios, de torpeza, o se trata de una visión buscada, de la mera representación de una idea sin un afán figurativo? Las relaciones de los celtas con la naturaleza fue tan acusada que puede que la idea sea sólo la conjunción de dos elementos naturales, fundamentales en su vida: la roca sobre la que construían sus poblados, que les protegía, y el toro, animal sagrado en mitologías clásicas, cargada, en este caso, de un componente sociológico que no se puede obviar: una de sus fuentes de riqueza era la ganadería. Las piedras en el culto y el propio culta a las piedras también se han relacionado con las corrientes de agua. Por ejemplo, en el castro de Ulaca (Solosancho, Avila) se halló un verraco cerca de un manantial, y junto al castro de El Raso (Candeleda, Avila) también se encontró un ejemplar al lado de un río, junto al Santuario prerromano de Postolabosa. La presencia de es tas esculturas en extensas praderas, a modo de hitos en el paisaje, y algunos cerca de los poblados e incluso dentro de los mismos, se ha interpretada coma una sacralización de los mismos, en relación con la protección tanto del ganado como de los hábitats. Han pasado más de setenta años desde que el arqueólogo Juan Cabré, uno de los primeros que excavó los castros vetones, destacaba la función mágico-religiosa de estas figuras zoomorfas, relacionándolos con ritos de protección del ganado, fertilidad y reproducción de la especie. Se han encontrado esculturas en zonas de pastos especialmente ricas, en las cercanías de cañadas medievales, en las lindes de las tierras y de marcándolas — modo de hitos sagrados—. Hay teorías que indican, incluso, que los verracos trataban de señalizar las posesiones de los grandes guerreros (los privilegiados en la escala jerárquica de los poblados), como símbolo de su estatus social. Lo que aún no se ha confirmado es si, en realidad, los toros y verracos hallados se situaron en esos lugares en sus orígenes o si, por el contrario, han sido desplazados de su ubicación original a lo largo de los siglos. De algunas sí que se conoce con certeza su desplazamiento, lo que pone en duda a ubicación original del resto. Lo que será muy difícil averiguar es el cuándo y el por qué. Piedra, muerte, ritual Las Vetones incineraban a sus muertos. Era un ritual céltico cuyo origen se puede encontrar en el corazón de Europa, en la cultura de los Campos de Umas. Los más poderosos guerreros se llevaban a la tumba su ajuar, quemado en una pira, frente a todos, tras estar en un altar de piedra, según los historiadores romanos, esperando a que las aves psicopompas se llevaran sus entresijos a otra vida. Las excavaciones arqueológicas han contribuido a desvelar ciertas incógnitas de la vida y cocon varias cavidades comunicadas en si. Su carácter sagrado ha sido determinado por paralelismos con el altar encontrado en el Castro de Panoias, que contiene inscripciones romanas aludiendo a sacrificios animales y humanos, en el ámbito de las culturas y dioses celtas. Se piensa que puede tratarse de un culto relacionado con el toro o con la Luna, por su situación en una de las zonas más elevadas de oppidum. El historiador romano Estrabón aludía en sus escritos a creencias relacionadas con e! plenilunio en toda esta región. Tambien el arqueólogo Juan Cabré destacaba su exaltada heliolatría debido a unas cerámicas encontradas en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en armas del castro de Las Cogotas con motivos solares. Respecto a otros cultos de significación astral, el arqueólogo F. Fabián afirma que unas piedras hincadas que denotan una diferenciación jerárquica de las zonas de la necrópolis de la Osera, están relacionadas con una constelación celeste. La leyenda de los toros de Guisando En los atardeceres del verano, las sombras de los toros de Guisando (El Tiemblo, Ávila) se van deslizando por la superficie. Son sombras que llevan sus secretos a la tierra en la que se sostienen desde hace casi tres milenios. Son estas figuras, los más populares verracos vetones, las que han transformado su entorno en un enclave cuajado de Leyendas. Desde que lo romanos plantaran graffitis, a modo de inscripciones en sus costados, conmemorando, según relatan lo antiguos cronistas, la sangrienta batalla entre César y Pompeyo, 
os de Guisando han retado al tiempo y a la naturaleza. Cuenta una leyenda que existían cinco, y no cuatro, esculturas, que tal vez fueran osos, y que contaban cada una con una inscripción romana. Otra dice que a una de las moles pétreas partió un rayo en dos, quedando enterrada —y este parte es del todo cierta— hasta que en los años veinte la marquesa dueña de los terrenos se preocupó de su recuperación. En las crónicas se habla de una venta que utilizó, prácticamente, los toros como elemento propagandístico —era conocida como la venta de los Toros de Guisando—. Llena siempre de personas de dudosa reputación, cerca de la Cuesta de los Malo Pasos —el nombre no puede ser más claro—, no se explica muy bien, a pesar de los cronistas de la época que la futura reina Isabel la Católica eligiera, precisamente, este entorno para celebrar la reunión que marcó el principio de su reinado. Fue un lunes, 19 de septiembre de 1468, cuando tuvo lugar el Pacto de lo Toros de Guisando, por el que Enrique IV declaraba heredera del trono a su hermanastra Isabel, en detrimento de la supuesta hija de éste, Juana la Beltraneja ¿Qué poder tenía este lugar para atraer a tales personajes? Sin duda, el mismo que aún tiene, a pesar de que ya no hay venta, de que en los alrededores toros avileños —quizá modelo utilizado por los artesa nos canteros que les esculpieron— pastan pacíficamente en verdes prados, y de que aún no se conoce realmente el porqué de su ubicación. Ni siquiera la razón de su existencia Artesanos de la piedra El caso de los toros de Guisando es un ejemplo cargado de misterio como el que subyace en otras muchas esculturas vetonas menos conocidas pero no por ello exentas de magia y poder. Desde el siglo IV a. C. y hasta la conquista romana estos pueblos celta siguieron con su tradición. Artesanos de la piedra, canteros que elaboraban sus figuras según unos cánones

Más información: http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/las-enigmaticas-piedras-de-los
Publicado por Historia y Arqueología® en

Los Toros de Guisando. El Tiemblo. Avila


Los Toros de  Guisando , imponentes moles de  granito


Los Toros de Guisando por Susana EsbritEn los alrededores de El Tiemblo (Avila) , junto a la Cañada Real,  permanecen desafiando al tiempo 4 bloques tallados en granito  que datan aproximadamente de los Siglos I y II a.C, son Los Toros de Guisando.  A estas  famosas esculturas pre-romanas se les atribuyó una función mágico- religiosa, como ídolos protectores de los rebaños, aunque otros estudiosos han considerado que se trataban de mojones y que señalaban las rutas de trashumancia en estas tierras eminentemeLos Toros de Guisando por Susana Esbritnte ganaderas y habitadas por los Vettones . Dichos mojones pudieron ser reunidos en este emplazamiento para formar parte de un monumento conmemorativo, según atestigua la inscripción que aparece en uno de los toros. LONGINUS PRISCO, CALAETQ PATRI.F.C. (Longino lo hizo a su padre Prisco –de la tribu- de los Calaetios).

Muro Tratado de los Toros de Guisando por Susana Esbrit

En cualquier caso estos verracos labrados toscamente presenciaron el juramento de la nobleza castellana a Isabel La Católica el 19 de septiembre de 1468 mediante el Tratado de Los Toros de Guisando, por el cual es nombrada heredera del reino de Castilla. Una inscripción casi ilegible en un muro a la entrada del recinto recuerda dicho Tratado . Un lugar con una historia significativa y por desgracia en un pésimo estado de conservación.Toro de Guisando, Inscripción latina por Susana Esbrit

Frente a estas moles de granito  se divisa el Cerro de Guisando donde se encuentra el Convento de Guisando o de las Cuevas,  antigua residencia de Felipe II   donde el Monarca pasaba las Semanas Santas. Hoy en día en estado de ruina. De no ser por la dureza del terrero, hoy  El Monasterio de El Escorial se encontraría en este emplazamiento por deseo del Rey.

Los Toros de Guisando forman parte de nuestro  gran Patrimonio arqueológico  y son símbolos imperecederos de nuestra historia. Estas moles  han sido testigos durante  20 siglos  del devenir de estas tierras  y sin querer me hacen pensar en  lo efímero  de mi existencia...


ver:  
http://cadalsovive.blogspot.com.es/2013/06/cadalso-para-sus-visitantes.html
------------------------

martes, 23 de febrero de 2016

seguimos con los espárragos trigueros...

ahora que ya los tenemos en Cadalso mirar que  receta de espárragos finos para hacer:

MENESTRA DE ESPÁRRAGOS 

de Campo (para 4 personas)




INGREDIENTES:



  • 350 gramos de espárragos trigueros finos ya picados
  • 1 ¼ kilos de patatas
  • 4 huevos duros
  • 50 gramos de jamón serrano troceado
  • 3 dientes de ajos
  • Aceite
  • Agua
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Colorante alimenticio


PREPARACIÓN:


  • Primero lavamos y escurrimos los espárragos. En una sartén echamos un poco de aceite, doramos los ajos, añadimos el jamón y luego los espárragos, rehogamos un poco. Escurrimos para quitar el exceso de grasa.

  • Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosos, las freímos y escurrimos.

  • En una rustriera alternamos capas de patatas y capas de espárragos acabando con una de espárragos, echamos sal, pimienta negra y colorante alimenticio, y cubrimos todo con agua. Añadimos el huevo duro troceado por encima y dejamos que hierva todo una media hora, y ¡¡YA ESTÁ LISTO PARA COMER!!

  • Esta receta no admite congelación pero está muy buena de un día para otro...


y a disfrutar del amargor natural de nuestros espárragos trigueros o finos del campo cadalseño...
------------------------

domingo, 21 de febrero de 2016





Si señor de Cadalso recien cogidos...

Buen provecho...¡¡¡¡
------------------------------------------------------

sábado, 20 de febrero de 2016

sucedió hace muchos años...






AMOR VERDADERO 1; LLAMADA DIVINA 0



El tiempo ha corrido un velo muy sutil en una bella historia de amor que cada mañana, en el amanecer de la sierra cadalseña, se disimula con otras que son loables, pero no tan emocionantes.
El paso de los años y las similitudes ha forjado que cada mañana lo que parece un simple matrimonio más con tres hijos de esos que chapotean, incordian, piden, se quejan, lloran y protestan, esconda detrás la esencia del sentimiento más noble y sus calamidades. Sucedió hace un puñado de años, cuando todo era más difícil y enamorarse parecía una adversidad. Y hoy, aquello parece un sueño lejano o el final de una pesadilla, que en todo caso deja detrás una historia noble e inigualable, de esas que tanto me apetecen contar...



Ella era una chica bien, con padres bien, de familia bien y que por fuerza de la vida, tendría que acabar siendo una dama bien. Pero el bien se confunde tantas veces con lo que puede no serlo, que sintió una llamada divina que le reconvenía a enclaustrarse en un convento.

 La chica bien llevaba una trayectoria convenida y oficial de chica bien que incluía a un novio oficial que parecía quererla lo suficiente como para que un día se celebrara una boda por todo lo alto llena de gente bien.

 Pero ella agarró el teléfono de la llamada divina y decidió dejarlo todo. 
Se vistió los hábitos, hizo los votos, prometió fidelidad y desapareció del mapa, dejando al aspirante a marido de chica bien con un canto en los dientes y lleno de lágrimas...



Por las noches, el aspirante a marido de chica bien maldecía su suerte. Él no había decidido regalar su amor sin más, como en un supermercado con ofertas, sino que había entregado todos sus sentimientos a esa chica desde el primer momento. Él era un tipo sociable y ella también. Él miraba siempre con la sonrisa como escudo y a ella su sonrisa le había descolocado desde el principio. Así que costaba entender que Dios con su inoportuna llamada quisiera romper aquello. De hecho, nadie entendía por qué habiendo tantas llamadas que Dios debiera hacer y que esperaban un turno, hubiera decidido hacer esta que rompía un camino escrito...





Cuatro años con sus días, noches, laudes y vísperas, dejaron la cosa en espera. Él decidió maldecirse aguardando y ella, finalmente, decidió admitir que aquello no estaba escrito en su destino y consintió preguntas de su alma. Como estas cuestiones nunca se responden fácilmente y abandonar el asunto no era tarea inmediata, la cosa se dilató... Y él decidió jugarse el todo por el todo y lanzar un órdago a quien hiciera falta. Pero al final tuvo premio y pasado ese tiempo, un día ella regresó a lo que nunca debió apartar y se encontró, gracias a la infinita paciencia de él, con la oportunidad de redimirse de su pecado. 

Amor Verdadero – 1; Llamada Divina- 0.


Esta mañana, mientras paseaban y recordaban su historia, el sentimiento pasado parecía extinguido, pero todos en Cadalso saben que la historia de Amor más bella les tiene de protagonistas. Un amor tan grande, que fue capaz de superar la barrera divina y saltar buscando el futuro. 


Mientras ambos comparten sonrisas y saludos a los vecinos, corre en el aire una esencia de orgullo. En ocasiones, tenerlo más difícil adorna como ningún perfume el aroma del triunfo. En ocasiones, triunfa el Amor... Y por eso quienes nos sentimos tantas veces derrotados por él, seguimos cayendo, levantándonos y pregonando su existencia...



                                                            ANÓNIMO





---------------------------