jueves, 30 de abril de 2020

los mayores tienen miedo a envejecer solos...



Quiere tanto a tus padres que aceptes su vejez aunque te duela el corazón...

Para cualquier hijo sus padres son héroes puesto que gran parte de la vida es lo que se ha sentido por ellos. Ejemplos claros de lucha. Hasta que un día ambos comienzan a tener fragilidad en su salud, se vuelven más protestones, son más rutinarios, se pelean más a menudo, parece que todo les molesta…
El paso del tiempo es algo que a todos nos afecta, nadie se escapa del envejecimiento, aunque a unos se les nota más que a otros. Cuando los padres envejecen nadie está preparado para eso. De repente se vuelven vulnerables y tienen manías en casa y fuera de ella que no comprendes.
Tus padres están cansados de cuidar a otros y de ser un buen ejemplo, ahora prefieren que les cuiden o que les dejen tranquilos, pero todos y cada uno de ellos, necesitan sentir el amor y el cariño de los demás.
 Vale mucho leerlo el artículo de abajo, lo recogí de internet y me parece apropiado en estos días tan terribles para nuestros padres y abuelos...comparto textual:
 - - - -


¿MIEDO A LA VEJEZ DE TUS PADRES?

“Hay una ruptura en la historia de la familia, donde las edades se acumulan y se superponen y el orden natural no tiene sentido: es cuando el hijo se convierte en el padre de su padre”.

Es cuando el padre se hace mayor y comienza a trotar como si estuviera dentro de la niebla. Lento, lento, impreciso.
Es cuando uno de los padres que te tomó con fuerza de la mano cuando eras pequeño ya no quiere estar solo.
Es cuando el padre, una vez firme e insuperable, se debilita y toma aliento dos veces antes de levantarse de su lugar.

Es cuando el padre, que en otro tiempo había mandado y ordenado, hoy solo suspira, solo gime, y busca dónde está la puerta y la ventana - todo corredor ahora está lejos.
Es cuando uno de los padres antes dispuesto y trabajador fracasa en ponerse su propia ropa y no recuerda tomar sus medicamentos.

Y nosotros, como hijos, no haremos otra cosa sino aceptar que somos responsables de esa vida.
Aquella vida que nos engendró depende de nuestra vida para morir en paz.

Todo hijo es el padre de la muerte de su padre. Tal vez la vejez del padre y de la madre es curiosamente el último embarazo.
Nuestra última enseñanza. Una oportunidad para devolver los cuidados y el amor que nos han dado por décadas.

Y así como adaptamos nuestra casa para cuidar de nuestros bebés, bloqueando tomas de luz y poniendo corralitos, ahora vamos a cambiar la distribución de los muebles para nuestros padres.
La primera transformación ocurre en el cuarto de baño. Seremos los padres de nuestros padres los que ahora pondremos una barra en la regadera.
La barra es emblemática. La barra es simbólica. La barra es inaugurar el “destemplamient
o de las aguas”.
Porque la ducha, simple y refrescante, ahora es una tempestad para los viejos pies de nuestros protectores.
No podemos dejarlos ningún momento.


La casa de quien cuida de sus padres tendrá abrazaderas por las paredes. Y nuestros brazos se extenderán en forma de barandillas.
Envejecer es caminar sosteniéndose de los objetos, envejecer es incluso subir escaleras sin escalones. Seremos extraños en nuestra propia casa. Observaremos cada detalle con miedo y desconocimiento, con duda y preocupación.
Seremos arquitectos, diseñadores, ingenieros frustrados. ¿Cómo no previmos que nuestros padres se enfermarían y necesitarían de nosotros?
Nos lamentaremos de los sofás, las estatuas y la escalera de caracol. Lamentaremos todos los obstáculos y la alfombra.

Feliz el hijo que es el padre de su padre antes de su muerte, y pobre del hijo que aparece sólo en el funeral y no se despide un poco cada día.
Mi amigo Joseph Klein acompañó a su padre hasta sus últimos minutos.

En el hospital, la enfermera hacía la maniobra para moverlo de la cama a la camilla, tratando de cambiar las sábanas cuando Joe gritó desde su asiento: Deja que te ayude. Reunió fuerzas y tomó por primera vez a su padre en su regazo. Colocó la cara de su padre contra su pecho.
La imagen puede contener: una o varias personas, calzado e interior Acomodó en sus hombros a su padre consumido por el cáncer: pequeño, arrugado, frágil, tembloroso. Se quedó abrazándolo por un buen tiempo, el tiempo equivalente a su infancia, el tiempo equivalente a su adolescencia, un buen tiempo, un tiempo interminable.
Meciendo a su padre de un lado al otro. Acariciando a su padre. Calmando él a su padre. Y decía en voz baja:

- ¡Estoy aquí, estoy aquí, papá! “Lo que un padre quiere oír al final de su vida es que su hijo está ahí”.

Carlos Fuentes.

--------------------

buenas noticias para Cadalso y sus gentes...



Pincha la foto para aumentarla...

llega el verano...



 Segun la Agencia Estatal de Meteorología...

  Salvo en la zona Centro...

 como Madrid y Cadalso...

Llega el verano de golpe: alerta por "fuerte calor" en España al comenzar mayo …

Las temperaturas durante el primer fin de semana de mayo excederán los 30 grados en gran parte de España, un calor superior a la media...

29 abril, 2020 
 


martes, 28 de abril de 2020

sigo pintando...



 Hoy  aprovechando unos lienzos pequeños que tenía guardados por mi estudio he marcado con agua-plas acrílico y espátula las formas de un jarrón al cual  he dejado secar toda la noche en la terraza...
Una vez seco empiezo a meter colores hasta conseguir el verde que buscaba y consiguiendo ese efecto de cerámica en el cuerpo del jarrón como podéis ver abajo en la ampliación de la foto...
Y voy metiendo la luz con el color blanco por la zona donde pienso le dá la luz del día...
 Luego los manchones o espacios  que dejé en blanco los voy poco a poco convirtiendo en manojos de hortensias de diferentes colores inventadas que rellenen y den color a ese jarrón de cerámica que hemos dado vida de la nada...


Mi Fibromialgia me produce una discapacidad en general que me hace perder dos horas recién levantado hasta que mis articulaciones están engrasadas y lo suficientemente calmadas que me permiten empezar a pintar , por eso pienso que al menos para mí… “El arte puede cambiar cómo me siento en las mañanas… La misma obra puede cambiarme en distintas formas, depende de por lo que estoy pasando...”

Estos días además debido a la jodida pandemia mi cabeza no está centrada y a base de pintar estoy consiguiendo distraer mi mente…



 detalle de marcado con espátula...


Los que bien me conocen como son mis amigos y familiares (como mi prima Mª Carmen a la que mando un beso) dicen a veces Carlos está loco se monta de la noche a la mañana una exposición de cajas de vino recicladas, o una exposición de maniquíes decorados , o pinta un Mural en un colegio, etc…, “ La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy…”



“Sueño mi pintura y pinto mi sueño”

Decía un GRAN ARTISTA
Vincent Van Gogh

espero que os guste...
-------------------------------------------------------

sábado, 25 de abril de 2020

vuelvo a pintar VII ...

 esta serie la llamaré aguas y paraguas...
puesto que la empecé a pintar el día 
que llovió tanto en la cuarentena... 


 Y va de pareja con este...





bueno... 
pues he agotado mi material de lienzos
 para pintar..trataré de conseguir 
algunos aunque sea por internet...

espero que os gusten... 

---------------------------------------------

hoy cumple años una de mis nietas...


Mi nieta Carmen cumple hoy 6 añitos 
en cuarentena y desde aquí la deseo 
muchas Felicidades...

------------

jueves, 23 de abril de 2020

vuelvo a pintar VI

comienzo mi séptimo cuadro  en cuarentena...

 unos manchones en tonos azules 
y negros como fondo...

rocío de  agua con un fumigador pequeño 
y obligo a derramarse la pintura creando 
un efecto como de tallos o raíces que 
mas tarde detallaré...
 y a meter pétalos blancos 
y componer flores imaginarias..

 flores , flores y flores...
 detalle aumentado...


espero que os guste...

----------------

miércoles, 22 de abril de 2020

vuelvo a pintar V


Aprovechando lienzos que tengo pintarrajeados por mis nietos los cubro con pintura negro mate y los dejo como una pizarra de cole de toda la vida...



así puedo con una simple tiza marcar la silueta imaginaria de una pareja vestida de forma elegante y un poco de otra época...
 
Y una vez marcado con tiza , cubro las zonas que quiero pintar con espátulas y aguaplas de fibra de vidrio para crear los relieves que al final harán resaltar las siluetas...

solo voy a utilizar para pintar este cuadro el color blanco, únicamente el blanco acrílico para cubrir las siluetas y hacerlas resaltar sobre el fondo negro...

luego detallaré una especie de decoración que resalte las  siluetas y ya está...


espero que os guste...
-----------------------------------

recordar ...

 LINEA 545


 -------------------------------

martes, 21 de abril de 2020

vuelvo a pintar IV ...


Bueno.. ya va siendo hora de dar alegría a mis cuadros..
En este caso he elegido una composición de hortensias...


Estos cogollitos de hortensias primero los doy un fondo de negro y fucsia para que resalten una vez pintados...y luego empiezo a meter colores con espátula, siempre utilizando los colores que combinen bien con la base de fucsia, como son los de la tabla que veis a mi derecha...

Y luego decoro los tallos imaginarios que sujetan las hortensias...
 
y este es el resultado final de mi composición...

 Espero que os guste...

---------------------------

lunes, 20 de abril de 2020

Recuerda...


RECUERDA 

NO SALGAS DE CASA...

-----------------------

vuelvo a pintar III



 Siempre que me encuentro cara a cara con un nuevo lienzo en blanco me asaltan las dudas de que comenzar a pintar y además quiero seguir probando cosas nuevas y pintar con utensilios
diferentes, entre otras cosas porque mi Artritis y Fibromialgia no me permiten ya coger un pincel entre los dedos sin que se me caiga cientos de veces al suelo y claro está.. sin precisión para detallar... 
Y como no paro de hacer pruebas porque tiempo tengo de sobra , le he pintado con el canto de los mini rodillos que utilizo..



 Dicho lo cual y como quiera que no dejo de pensar en la famosa Pandemia en este cuadro he querido ver la
 "Luz al final del tunel" pensando en la famosa meseta de los contagiados...


para que os hagáis una idea imaginar un corcho de una frasca y con la base mojas en pintura e imprimes sobre el lienzo que ya pinté una base primero en tonos coordinados entre ellos y de claro en el centro a oscuro en los laterales...

 Este es el efecto final del cuadro y abajo podéis ver el destalle aumentado para ver los más de mil círculos pintados a mano en tres dimensiones y poder conseguir el degradado de color...



Espero que os guste...
---------------------------