jueves, 29 de octubre de 2020

setas de calidad todo el año...

Ahora que estamos en plena temporada de níscalos, boletus , setas de cardo y otras ...es bueno recordaros que existen en el mercado y en casi todas las fruterías una seta extraordinaria que nada tiene que envidiar a la seta de cardo a precio razonable y que se cultiva ya en España después de cientos de años en Japón....

 

Las setas japonesas cultivadas en pleno bosque asturiano…

 

Una empresa de Cabranes ha consolidado un negocio agrícola al que la palabra ecológico se le queda corta. Algunas de sus setas parecen chuletones, y saben casi mejor...

es un vocablo japonés formado por dos palabras: take, que significa seta, y shii, o el nombre de una variedad de roble abundante allá. La relación de los japoneses con los hongos, como todo lo referente a su cultura, abarca un componente espiritual que supera los límites del estómago y la boca: las setas son para los nipones alimento y también medicina, aparte de tradición venerable, respeto a su naturaleza tangible e historia que continuar.

Hace dos milenios, a los emperadores les servían shiitakes para mantener su juventud, porque se supone que da vigor. El pueblo llano la usaba como principal proteína de una dieta pobre basada en el arroz. Aquí, desde hace unos años han ocupado los supermercados procedentes de explotaciones industriales que usan naves climatizadas (y saben todas igual).

 

Cuando ves a los chicos de Fungi Natur cultivar sus shiitake en troncos de roble y castaño autóctonos de los bosques de Asturias, cuando constatas su felicidad por dedicarse a este negocio que desarrollan como una forma de vida, no puedes evitar impregnarte del ambiente feérico del entorno y de la satisfacción de estos agricultores cuya dedicación va más allá de ganar dinero con unas setas extraordinarias. Leandro Meléndez, de hecho, habla con el sosiego de quien ya pertenece a ese bosque recuperado, encantado de fertilizar hongos y gentes recién llegadas. Konnichiwa.

 La empresa

Fungi Natur nació en 2016 en el concejo de Cabranes, un enclave húmedo y de clima especialmente templado incluso para esta región. Desde hace dos años ha ampliado sus dimensiones. Tanto la física, con nuevas instalaciones -sencillas, perfectamente camufladas-, como la del empleo y el conocimiento que genera alrededor. Porque Fungi Natu reparte tareas con otros negocios vecinos y también adiestra a quienes por toda España, desde Barcelona a Extremadura, quieren copiar su modelo, al que la palabra ecológico se le queda corta. Leandro (biólogo) Maca Carbonell (arquitecto) y Gerard Nierga (licenciado en Educación Física) componen un núcleo alrededor del cual aparecen empresas sostenibles como Asturcilla, cooperativas como Kikiricoop y cursos de formación que generan granjas hermanas. Aparte de setas frescas, las venden deshidratadas, en escabeche y en aceite con anís -tela con estas en particular-, para cuya distribución contratan a gente de la zona, como también hacen con la gestión de la madera. Su paté de shiitake lo elabora una cooperativa de mujeres de Lugo (Ribeiregas). Fungi Natur es un bosque en muchos sentidos, no solo en su lugar de trabajo. Su proyecto se funde con el alrededor.

 
 
También hay opciones si no quieres cocinar. DAVID REMARTÍNEZ

Basta ver el resultado de su conciencia sostenible: setas del tamaño de una mano con el grosor de un chuletón y con un sabor poderoso, que pone en su lugar a la versión industrial de porexpán. Pero también setas pequeñas y delicadas, como la nameko, que ennoblecen la humilde sopa de miso o abrillantan el moderniqui ramen. A cada variedad -casi todas orientales- le conceden su mejor cuidado. Mientras hacemos la visita nos cruzamos con Edén Jiménez, gerente del restaurante ovetense Secreto a voces y de Las terrazas de Sardalla, en Ribadesella, recolectando él mismo junto a su hija para aprovisionar ambos establecimientos. Portan sus cajas orgullosas: “Empezamos a servirlas este semana, el viernes, y se agotaron el domingo. Las hacemos muy sencillas: las salteamos muy poco, porque su textura es cárnica, y le ponemos un huevo a baja temperatura, un velo de paleta de Joselito, aceite y sal”. Ñam.

El proceso

Los tres socios de Fungi Natur cultivan sus setas en troncos que al principio conseguían de aclareos y podas forestales, pero que ya obtienen de fincas que compran y que recuperan precisamente mediante una explotación sabia. Seleccionan los árboles que podar o cortar, y preparan sus maderos con mimo: los agujerean por todo su perímetro, y en cada pequeño boquete inoculan el micelio de cada variedad de seta. El micelio son las fibras que hay debajo del capuchón, resultado de varias esporas germinadas. Ahora tienen shiitake, nameko, maitake, reishi y seta de chopo. Quitando la última, las cuatro primeras se han encuadrado tradicionalmente en los llamados “hongos exóticos”, porque todo lo oriental nos ha parecido siempre muy pintoresco a los judeocristianos, y su cultivo sigue el mismo proceso que atesora milenios donde el sol naciente.

 

Leandro y sus troncos. DAVID REMARTÍNEZ

Una vez inoculados, en Fungi Natur cubren cada tronco con cera de abeja y los incuban durante un año, el tiempo que tarda el hongo en colonizar la madera. En ese momento, estimulan el crecimiento sumergiendo los troncos en agua, en una gran piscina, durante 24 horas. De ahí, como niños felices sacados del río, pasan a un invernadero con mosquiteras muy finas donde, aislados del agua y los bichos, el roble y el castaño empezarán a producir hasta cinco cosechas anuales, en un ciclo constante de agua y secado.

 
Tremendo calibre setero. DAVID REMARTÍNEZ

Entrar en uno de sus dos invernaderos y contemplar los centenares de troncos colonizados por shiitakes provoca unas ganas irrefrenables de abandonar la ciudad por siempre jamás. Y también da mucha hambre, porque las setas son preciosas. Más robustas, sabrosas, impecables. Las arrojas a la sartén, liberan el aroma y en seguida están, sin menguar ni amilanarse.

El producto

Puedes comprar troncos para tu cultivar setas en casa en su tienda virtual (y vivir en primera persona el milagro de la vida. Y un kit de autocultivo, cera, micelio, o una caja nido para aves insectívoras que hagan de guardianes de tu balcón, terraza o jardín. También ofrecen asesoramiento a nuevos productores, cursos y talleres, y videotutoriales. Hasta recetas: casi solo tienes que aportar las ganas y el apetito.




Cada tronco dura unos tres años. El esfuerzo los deja casi descompuestos. Los usan entonces de leña, o los aparcan en un rincón del bosque, al que siempre regresan de una forma u otra, e incluso ahí siguen germinando. A Leandro no le gusta decir cuánto producen al año -unos 4.000 kilos- porque “se trata de un cultivo artesanal y pequeño, y nosotros solo queremos vivir de esto. Somos los que más producimos de España y probablemente de Europa, pero el objetivo no es producir mucho”. El objetivo es que sea bueno, para la gente y para el monte. Y a fe mía, y de todas las hadas del bosque, que lo han conseguido...

 

 Yo personalmente las cocino con un sofrito de ajito y cebolleta y cuando está , le añado un poquito de panceta adobada en trozos que puede cambiarse por jamón en trozos...

 

 

y  unas pasas , piñones y chorreón de vino blanco albillo cadalseño y a mojar pan...


manjar de dioses...

----------------------

GuardarGuardar

viernes, 23 de octubre de 2020

buenas noticias para Madrid y su Comunidad...

 

El Instituto Carlos III acredita que los madrileños son ya los que menos contagian   de   toda  España…

·         Pelayo Barro
·         22/10/2020 06:46

Se cumple un mes desde el inicio de las primeras medidas de restricción de la movilidad por parte de la Comunidad de Madrid y los resultados positivos son plausibles: a día de hoy, la tasa de reproducción del virus es de 0,81, la más baja de toda España. Representa la famosa ‘R’ tan mentada durante la primera oleada de la pandemia, que simboliza el número de personas a las que puede contagiar un infectado por coronavirus. Son datos de la última actualización del Instituto de Salud Carlos III, el centro de referencia para el estudio de la pandemia dependiente del Ministerio de Ciencia.

Un madrileño que haya contraído el virus sólo se lo trasmite, de media, a 0,81 personas. No hay ninguna de las 50 provincias de España en estos momentos que tenga una tasa de reproducción del virus más baja que la que muestra Madrid. Sólo Toledo, con un 0,83, le sigue muy de cerca.

 

Caída de la tasa de reproducción del virus en Madrid.

Este indicador fue ampliamente utilizado por el Gobierno durante el proceso de desescalada de los pasados meses de mayo y junio. Fue clave para decidir qué regiones pasaban de fase y cuáles -como le ocurrió a Madrid en dos ocasiones- debían repetir una semana más el mismo nivel de restricciones. Hoy en día, con Madrid mostrando el mejor registro de España, ni siquiera se menciona en los protocolos del Ministerio de Sanidad para evaluar la pandemia.


Por aquel entonces se repitió hasta la saciedad, por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que el objetivo era rebajar esta ‘R’ por debajo del 1.  Tal y como muestran los datos más recientes del ISCIII, la reproducción del virus rompió esa barrera el 21 de septiembre, el día que entraron en vigor las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para limitar la movilidad en las primeras 37 zonas básicas de salud donde actuó la Comunidad.

Un mes de las medidas de Ayuso

Ha pasado un mes de aquellas medidas y ya son muchos los indicadores que muestran que la pandemia está en claro retroceso en Madrid. La incidencia acumulada de la Comunidad, según el último dato disponible, ya es menor de los 430 casos por cada 100.000 habitantes -la región fue confinada por el Gobierno al superar los 500 casos-.

El ISCIII actualiza periódicamente un mapa con todos los niveles de riesgo de contagio a lo largo del país. Desde hace semanas Madrid está en verde, mientras una mayoría de las provincias han ido pasando al color amarillo e incluso al rojo. En la península, sólo Castellón tiene una mejor razón de tasas, un indicador que muestra si la pandemia se acelera o entra en retroceso.

Madrid es una de las pocas provincias que figuran en verde en este mapa del ISCIIIactualizado con frecuencia, en el que se representa visualmente la incidencia acumulada. Es decir, los contagios que se producen en bolsas de 100.000 habitantes a lo largo de toda una semana. Para la semana 40, Madrid mostraba una incidencia de 265 casos por cada 100.000 habitantes. Para la semana 41 (la que va del 5 al 11 de octubre), la cifra cayó hasta los 190 casos por 100.000 habitantes. Son 75 casos menos, un descenso del 28%.

Con estas cifras, el Instituto Carlos III elabora un indicador (llamado razón de tasas) para medir si la pandemia está en aumento o en descenso, resultado de dividir la incidencia de una semana entre la de la semana anterior. «Los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento». En esta última actualización, el valor de Madrid es de 0,72, claramente a la baja.

A día de hoy, y en base a los mapas de situación de las zonas básicas de salud que elabora la Dirección General de Salud Pública madrileña, todas las áreas afectadas por las limitaciones de la Comunidad de Madrid han visto reducida considerablemente la incidencia del virus. Sólo dos cumplirían hoy los criterios de incidencia para ser confinadas.

El Instituto Carlos III coloca a Madrid a la cabeza  donde más retrocede la pandemia…

El equipo de Simón infló en 11.000 los contagios en Madrid coincidiendo con la guerra de datos Illa-Ayuso

Mapa sobre el avance del riesgo de contagio en España, con Madrid como una de las tres en las que más retrocede la segunda ola del coronavirus...

 

------------------

jueves, 22 de octubre de 2020

ya estan aquí los primeros níscalos en Cadalso...

 

poco a poco se van encontrando los primeros níscalos que vienen a paliar un poco la tristeza de esta cochina pandemia que estamos padeciendo todos...

cuanto añoro no estar en Cadalso para disfrutar con mis amigos cogiéndolos ...

y como no...cocinándolos para mi familia...

habrá que esperar hasta que podamos salir de Alcorcón y hacer una escapada a nuestro campo Cadalseño... 


ver:

http://cadalsovive.blogspot.com/2016/11/los-primeros-niscalos.html

--------------------------

Guardar

miércoles, 21 de octubre de 2020

Buenas noticias para el Lince ibérico y la zona del Valle del Tietar...

 No todo son malas noticias con la Pandemia que nos asedia desde primeros de año...

Confirman la presencia del lince ibérico en el Valle del Tiétar…

Un ejemplar de esta especie ha sido grabado e identificado desde el mes de febrero en la zona sur de la provincia…



El personal de campo de la Consejería de Medio Ambiente y del Parque Regional de la Sierra de Gredos han confirmado la presencia del lince ibérico, en el sur de la provincia, en el Valle del Tiétar, en las proximidades del Parque Regional. 

Desde el mes de febrero, tuvieron conocimiento, a través de las redes sociales de la presencia de un ejemplar de lince ibérico. Desplazados a la zona, los trabajadores pudieron avistar y grabar al animal y,  se confirmaba que se trataba, efectivamente, de un lince. 

Según la Junta de Castilla y León, a través de las imágenes difundidas por las redes sociales se trata de un ejemplar radiomarcado y, por tanto, procedente de un programa de conservación. 

Del avistamiento se ha dado traslado inmediato al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su conocimiento y coordinación con las comunidades autónomas limítrofes, de donde pudiera proceder el ejemplar.  

Desde el principio de los tiempos hasta los años 60 del siglo pasado, como los lobos, eran los depredadores habituales de la sierra de Gredos (época rica en conejos, su dieta preferida) los osos pardos existieron y hay escritos en la Edad Media que lo afirman, pero ambos depredadores fueron eliminados en esa década por venenos, cepos y caza .... cepos ilegales que por desgracia siguen siendo colocados por algunos desaprensivos y pese a la vigilancia de G Civil y forestales y la caza furtiva es obvio que también, así que este valiente felino que vuelve a la que fue su casa (no es peligroso, no se preocupen) lo va a tener difícil ...

Mirar abajo donde se encontraba el lince en la Península Ibérica.

 


Distribución del lince ibérico. Los círculos representan los registros de lince entre los siglos XVI y XIX en España, no hay datos disponibles para Portugal (y probablemente los registros del norte sean de lince boreal, Lynx lynx 15 ).

 VUELVE EL LINCE A SU TERRITORIO...

                                 -----------------------------




GuardarGuardar

viernes, 16 de octubre de 2020

este año puedes participar aportando tu granito de arena..compra tus papeletas a 1 euro...

 


ESTE  AÑO CON MOTIVO DE LA PANDEMIA COVID.19 NO SE PODRÁ CELEBRAR LA GALA ANUAL A BENEFICIO DEL CANCER DE MAMA QUE CELEBRAMOS HABITUALMENTE EN LA DISCOTECA DE LA HUERTA...

Y APORTANDO MI GRANITO DE ARENA A LA CAUSA HE PENSADO EN REGALAR ESTE CUADRO QUE REPRESENTA EL CALLEJÓN DE LA IGLESIA DE NUESTRO QUERIDO CADALSO PARA QUE SEA RIFADO , VENDIDO O SUBASTADO PARA APORTAR ALGÚN FONDO A LA ASOCIACIÓN...

                 el cuadro tiene unas medidas de 

60 X 60 cm.

y como es lógico 

pintado a mano por mí...

 

LAS NORMAS PARA PODER ADQUIRIR

 UNA PAPELETA ESTÁN PENDIENTES 

HASTA MAÑANA SÁBADO 17 DONDE YA

 PODRÉIS COMPRAR LAS VUESTRAS

 AL COSTE DE  UN EURO  CADA UNA,  

YA PODÉIS INFORMAROS  CON:

 

 RAKEL (EN LA HUERTA), 

Mª CARMEN CARRETERO, 

Mª ANTONIA HERNÁNDEZ,

 LOLI   Y JUAN RAMÓN,

PALOMA MI CUÑADA,

Y SEGURAMENTE TAMBIÉN EN LA 

PAPELERIA DE LA CONCHI   PAPEL-PRIN.

LAS PAPELETAS SE VENDERAN HASTA EL DÍA DEL EL SORTEO... 

Y EL NÚMERO PREMIADO SE SABRÁ 

EL DÍA 1 (DÍA DE LOS SANTOS )

EN LA CASA DE CULTURA CREO... 


 SUERTE

 Y

GRACIAS POR PARTICIPAR...

 

VER:

https://cadalsovive.blogspot.com/2020/10/seguimos-pintando.html#comment-form

.....

 

GuardarGuardar

este año no habrá Gala pero si Marcha ...

 RECUERDA...


lunes, 12 de octubre de 2020

el otoño y la mente...

La depresión otoñal existe, no es un mito...

er
LUIS SÁNCHEZ PAREJO

"Me siento, a veces, triste como una tarde del otoño viejo; de saudades sin nombre, de penas melancólicas tan lleno...". Estos versos de Manuel Machado en su poema Melancolía nos conectan con el sentimiento sombrío y desolador que invade a algunas personas con el otoño. Los recuerdos del verano se desvanecen y las largas jornadas laborales ya se han abierto camino.

Todo ello nos afectará de forma diferente. Para la mayoría, será una adaptación que produce cansancio y desgana. La pereza pasará e incluso se puede disfrutar de los placeres otoñales. "Series y mantita con mi chica", son los de Juan, que sufrió de Trastorno Afectivo Estacional (TAE), nombre clínico de la versión más grave de las palabras de Machado.

El psiquiatra Norman Rosenthal definió la depresión estacional como un patrón recurrente de cambios anímicos y conductuales que suceden en determinadas épocas del año remitiendo en otras.

Lo más habitual es que se presenten en otoño y desaparezcan en primavera, aunque también existe la variante veraniega. Afecta a entre el 1% y el 10% de la población y es más frecuente en mujeres. 

La edad media de aparición está entre los 20 y los 35 años. Es más común en lugares con poca luz solar, pero hay otros factores que influyen como la dieta o la genética. Los síntomas son los de la depresión mayor: cansancio y dificultades para levantarse de la cama; no disfrutar de las cosas; reducción de la capacidad de concentración y ausencia de ganas de mantener relaciones sociales. Pueden aparecer sentimientos de culpa e ideación suicida. También un deseo intenso por comidas altas en carbohidratos y aumento de peso. Puede causar un enorme sufrimiento por lo que es esencial reconocer los síntomas para pedir ayuda lo antes posible.

CAUSAS

Se cree que la causa del TAE es la baja estimulación lumínica producida con la reducción de horas de sol. Su disminución puede ocasionar una reducción en la actividad hipotalámica que aumentaría los niveles de melatonina (hormona segregada al dormir) generados por la glándula pineal, provocando un desajuste en el ritmo de sueño-vigilia. De igual forma, se reduciría la serotonina, neurotransmisor vinculado al bienestar. Así como la caída de los niveles de vitamina D (asociada a la luz solar) que previene la depresión.

Estos cambios cerebrales son susceptibles de generar estados de tristeza y apatía que pueden llegar a convertirse en un TAE si su intensidad menoscaba la calidad de vida. La fototerapia, la psicoterapia y la farmacoterapia son las vías de tratamiento para abordar este trastorno.

Sal a que te dé el sol o compra una lámpara de luz brillante (10.000 lux) y exponte a ella durante 15 minutos. La psicoterapia ayuda a abordar los pensamientos negativos a la vez que a estimular conductas proactivas para la curación. Por su parte, los antidepresivos equilibran los niveles de serotonina.

Pero, si en las tardes de otoño la tristeza te invade, haz una lista de aquellas cosas que te hacen disfrutar de la vida. En palabras de Bécquer: "¡Qué hermoso es tras la lluvia del triste Otoño en la azulada tarde, de las húmedas flores el perfume aspirar hasta saciarse".