El Cedro.....
Una de las procedencias que se barajan respecto a su nombre “Cedrus” es una derivada del árabe (kederoum-kedr) que significa “Poderoso” como emblema de grandeza por sus dimensiones, y la denominación específica “Deodara” deriva de (Deodar) que es el nombre vernáculo en sanscrito, y significa “Árbol Divino”.
CEDRO DEL HIMALAYA (Cedrus Deodara).
• Es el más alto de los cedros llegando a alcanzar una altura de hasta 50m con 2 metros de diámetro de tronco en la base. Incluso en su lugar de origen se encuentran ejemplares de 70 m. Las ramillas en su mayoría se disponen colgantes dándole un aspecto llorón. Pero no os dejéis engañar por esta pista porque al ser un árbol sumamente dado a las hibridaciones pueden tener las ramas más gruesas salientes hacia arriba, por lo que al principio y a cierta distancia nos puede confundir, pero aún híbrido sigue siendo un Deodara.
En Fin. Las acículas (Hojas de este cedro) también son las más largas de todos suelen medir entre 3 y 5 cm algo azuladas en las vegetaciones jóvenes. También son las que menos duran entre 2 y 4 años por lo que parece menos frondoso. No es exigente respecto a la naturaleza del suelo aunque lo prefiere algo ácido, la cal la tolera poco. Su longevidad esta fuera de duda llegando a varios siglos de vida. Parece que se introdujo hacia 1822, en Inglaterra cultivándose después en países europeos más templados como España, Portugal , Yugoslavia e Italia donde se encuentra uno de los ejemplares más bellos de Europa alrededor de los lagos Isola Madra con cerca de 5 metros de circunferencia en la base del tronco. Su madera es de un amarillento duradero debido a los aceites que contiene. Estos desprenden un agradable aroma y le protegen de ataques de insectos.
En los mismos albores de la civilización (hacia el 5º milenio a. C) en las primeras ciudades del sur de Mesopotamia, encontramos al cedro como encarnación del mismísimo árbol del mundo, hogar de varios Dioses y Templo de la sabiduría. Así lógicamente pasó a ser un árbol relacionado con oráculos y profecías. Diversas tablillas babilónicas hablan de ciertos ritos de iniciación en los que el oráculo del cielo y la tierra tiene lugar a los pies del cedro, el querido de los grandes Dioses.
En nuestra época y país tan solo tiene valor ornamental, pero….. acercaros al Venero en un día solitario apoyad vuestra mano en nuestros cedros que te dan la bienvenida, sentid la brisa susurrante acariciando sus ramas, haced una enorme inspiración y escuchadles con los ojos cerrados, su energía correrá por vosotros y leyendas de otros tiempos tomarán forma con sólo un poquito de vuestra parte. Merece la pena.
falta jajajajaja
ResponderEliminargracias
ResponderEliminargraciassssssssssssssssss
ResponderEliminargracias
ResponderEliminardonde vive el cedro
ResponderEliminaryaaaaaaaaaaa