lunes, 31 de octubre de 2011

Atardeceres...




atardecer esta tarde en el pantano de San Juan...

es tiempo de calabazas...



me han regalado una buena calabaza...


y mi mujer como es una excelente cocinera... sabrá dar buen fin a su contenido preparándola de formas diferentes...


---------------




A DEMÁS del conocido "Truco o trato", clásico juego inglés por el que los niños acuden disfrazados a las casas emulando una antigua leyenda en la que, si no reciben dulces, pueden poner en práctica cualquier diablura, las calabazas se han convertido en uno de los símbolos más populares de la fiesta de Halloween.



como el de Halloween .. que nos invaden hasta en Cadalso, la calabaza es un alimento rico en beta-caroteno, una sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A, y que resulta esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
Se trata, asimismo, de una hortaliza de bajo valor calórico, cuyo principal componente es el agua y su contenido en azúcares asciende solamente al 5%. Además, la presencia de grasa es casi inapreciable. No obstante, proporciona una cantidad de fibra relevante, lo que, unido a las menos de 30 calorías que aporta por cada 100 gramos, la convierte en un alimento recomendado para seguir en dietas de control de peso.
Puro protector
Por otro lado, la calabaza es fuente importante de potasio, pero pobre en sodio, lo que le confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosas, por tanto, en casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos. La razón radica en que el aumento de producción de orina favorece la eliminación de líquidos junto con sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.
En cuanto a aquellas personas que sufran acidez de estómago, la pulpa de este alimento puede estar "muy recomendada". Su riqueza en mucílagos ejerce una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago. Gracias a esta propiedad, su consumo está indicado en casos de mala digestión, pirosis, gastritis o úlcera gastroduodenal de evolución favorable.
Al ser un producto "desconocido" para muchos, los expertos recomiendan preparar calabazas rellenas, para que resulten más apetecibles para los más pequeños. Un ejemplo puede ser cocinar un sofrito de arroz o una crema de queso. Con idea de hacer más llamativos los platos, incluso se pueden preparar con calabaza diferentes postres, como flanes o tartas.



La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.

ORIGEN Y VARIEDADES


Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza. Pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado.Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido.En la actualidad, la calabaza se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo.Las principales variedades de calabaza son la de verano y la de invierno. Calabaza de verano: variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina).Calabaza de invierno: variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería. La calabaza del peregrino o calabaza del vinatero es una variedad con forma de botella estrangulada que una vez seca puede utilizarse como recipiente.Existen también otras variedades de calabaza, aunque menos conocidas, como son la Americana, la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera y la calabacita de Brasil.
CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA



A la hora de adquirir una calabaza hay que tener en cuenta si se trata de una variedad de invierno o de verano. Si se quiere comprar una calabaza de verano es preferible elegir aquella que presente un tamaño mediano, ya que las más grandes tienen la carne más amarga. La calabaza ha de estar tierna pero firme y bien desarrollada. Las más tiernas son aquellas que tienen la piel brillante, muy suave y no excesivamente dura. Sin embargo, si la calabaza es muy pesada, sin brillo y de piel dura o áspera, conviene rechazarla. Este es un signo de que su carne está seca.Si se va a adquirir una calabaza de invierno, los criterios de calidad a seguir son distintos. Se aconseja elegir los ejemplares bien maduros y de corteza gruesa. Además es preferible adquirir aquellas calabazas que sean pesadas en relación con su tamaño. De la misma forma, se rechazarán los ejemplares que tengan la piel suave, indicador de que la hortaliza no está lo suficientemente madura.Por lo general, tanto si la calabaza es de invierno como de verano, se aconseja adquirir ejemplares firmes y con la piel intacta. Además, es preferible que conserven su rabo o pedúnculo. Esto evita que la calabaza pierda humedad.Las variedades de invierno tienen una vida útil mayor que las de verano gracias a su menor proporción de agua. Además, su piel gruesa les sirve de protección. Este tipo de calabazas pueden conservarse hasta seis meses. Sin embargo, las de verano son más perecederas. Contienen más agua y su piel fina no sirve como protección. Estas últimas, envueltas en una bolsa de plástico perforada y almacenadas en el frigorífico pueden conservarse una semana. Si se escaldan y se congelan, su periodo de conservación puede llegar a ser de un mes. Es preferible congelarlas una vez que han sido cocinadas porque si se congelan crudas, en su descongelación las pérdidas de humedad serán importantes y, por tanto, se obtendrá una calabaza mucho más seca y de consistencia alterada.

y para cocinar calabazas:



domingo, 30 de octubre de 2011

colores del otoño por el Mundo...









colores de varios lugares en Massachussets..
enviados por la familia Guajardo

de Nuevo México para el blog...

jueves, 27 de octubre de 2011

los cielos de Cadalso...

mirar que cielos se han quedado después de las lluvias....

















el azul del cielo en Cadalso es una preciosidad...¡¡¡

siempre que llueve escampa....

hoy tenía que hacer una decoración para mi amigo...

y me he desplazado a su finca..

pero a la hora de estar allí ha comenzado a llover

y todo el trabajo se me estropeaba..


así pues a comer y esperar....



corriendo para casa ...

porque me estaba calando...


pero ha salido el sol durante casi hora y media...



y corriendo a repasar y retocar

todo lo que esta mañana se mojo....
por fin la obra terminada

y esperemos que le guste a mi amigo

cuando la vea el viernes....


lunes, 24 de octubre de 2011

en Cadalso vuelven los sábados taurinos...


Como todos los años, desde la Asociación Taurina Cultural "Cadalso" queremos hacerles llegar el programa de la VIª edición del ciclo de coloquios "Sábados Taurinos", que se celebrarán en nuestro pueblo durante el próximo mes de noviembre. Todos los coloquios se celebrarán a las las 19:00 horas en el hogar del pensionista y tienen la siguiente programación:


al final los comemos...


si no llueve no los probamos....
eso decíamos al menos...


pero hoy en día tenemos de todo en todas partes..
y la prueba son estos níscalos en mi mercado...
aunque a un precio alto por ser franceses...
pero son níscalos y los vamos a probar...



es cierto que son los primeros..
y además franceses,

pero ya pronto , confío en que
con estas lluvias...
los empezaremos a ver y coger

por los alrededores de Cadalso....

El otoño tiene mala fama para algunas personas....


El otoño tiene mala fama para algunas personas....

Dicen que es la estación de la tristeza, en la que las depresiones aumentan y el ánimo, al igual que las hojas de los árboles, va de capa caída. El día acorta y la noche alarga.
Los árboles se desnudan. El verano y sus desmanes quedan lejos y ya son, tan sólo, un vago recuerdo.

Debo ir contracorriente. A mí, el otoño me fascina...

Es la estación de la luz, esa luz que tan magistralmente reflejó el pintor Sorolla en sus cuadros. Esa luz para los fotógrafos; luz que moldea, que da volumen, que crea sombras y texturas.

El otoño , es la estación de la limpieza. La lluvia está garantizada y limpia nuestra atmósfera de la suciedad e impurezas acumuladas durante el año. Para mí, la lluvia de otoño limpia algo más que la atmósfera, de alguna manera también nos limpia a nosotros, nos refresca, nos oxigena. La atmósfera queda clara, nítida, cristalina y la visibilidad se hace casi infinita...

También, el otoño es la estación del color. No hay cielos tan azules ni nubes tan blancas como en otoño. En el bosque, todos los otoños se interpreta la multicromática sinfonía de los ocres. La gama inacabable de colores ocre de las hojas otoñales llega a ser todo un espectáculo para los sentidos.


Y...

porqué no hablar de la magia del otoño… ¿O es que la aparición de las setas no tiene algo de mágico?


Para los artistas... los que nos gusta la luz, la imagen y el color, el otoño es todo menos tristeza y depresión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

La depresión de otoño.

Por qué nos afecta tanto y cómo combatirla

La respuesta fácil, simple y lógica es que el otoño nos afecta porque se acaba el verano, y con él las horas de sol, las vacaciones, esa aventurilla… Muy bien, son válidas esas explicaciones pero detrás de la retirada de días con más de catorce horas de luz se esconden razones
fisiológicas muy poderosas, si las entendemos podremos combatir mejor los signos, que son varios, siendo el más importante y significativo la depresión.

La depresión de otoño quizás es menos conocida que la astenia primaveral, pero lo cierto es que los cambios de estación afectan a nuestro organismo aunque algunas personas lo acusen más que otras. Según los estudios médicos, un 30% de la población puede sufrir depresión otoñal y, ¿quienes lo padecen más?: las mujeres de 25 a 45 años.

La verdad es que en " la depresión de otoño " influyen muchas cosas, pero sobre todo se nota en el cambio del ritmo de vida y en la temperatura. Llegan las lluvias, y con los primeros fríos dejamos de salir tanto a la calle para quedarnos más en casa. Los días se van acortando y reducimos el contacto personal con amigos y familia a los fines de semana. Vuelta al trabajo, a los estudios, a las rutinas.

Los síntomas más frecuentes son la pérdida de energía. Se nos quitan las ganas de todo, estamos un poco tristones y nostálgicos y sólo nos apetece quedarnos en el sofá. La buena noticia es que esto es pasajero. A medida que nuestro organismo se vaya aclimatando al nuevo ambiente volveremos a nuestro habitual quehacer recuperaremos progresivamente nuestra energía.

Lo único que tenemos que hacer es controlarnos un poco y tener paciencia porque ya sabemos que pasará pronto. Lo malo es que mientras tanto nos da por comer compulsivamente, picar entre horas, ingerir calorías para compesar el cambio de clima. O todo lo contrario, se nos quita el hambre y eso ayuda a que estemos débiles y desanimados.


Solución: comer bien, poca cantidad, cada tres o cuatro horas, mucha verdura fresca y fruta, vitaminas, minerales como el hierro y frutos secos. Y si te planteas que sólo es una racha de tres o cuatro días, seguro que te animas antes de lo que crees.
Y yo añadiría.. que salgamos mucho al campo y disfrutemos del paisaje que tenemos en otoño por los alrededores de Cadalso...o cojamos el coche y nos desplazamos hasta Casillas para bajar viendo el Valle con sus nuevos colores otoñales.. una maravilla única.

Atardeceres...



atardecer de otoño..

domingo, 23 de octubre de 2011

ya llegan las lluvias ...



Ahora por fin parece que llega el otoño tardío y llegan las lluvias. Es mi estación favorita del año, la única que saludo y me espolea aunque también la primavera me causa el mismo efecto, pero yo renazco cuando todo muere. Hubo un tiempo en que el inicio del año para mi al menos... lo marcaba septiembre. (después de las fiestas) pero siempre el otoño me revuelve, siempre lo agita todo: la luz amarilla, el ocre de los árboles, las hojas caídas a montones, el olor a tierra mojada, comenzar a abrigarse, encender el brasero y la lumbre, las salidas al campo, la busca de setas, la niebla cubriendo la sierra y la peña....etc...,

Bienvenido, otoño.

y pronto retrasamos la hora...



pincha el calendario...



El domingo 30 de Octubre se atrasa 1h.
A las 3:00 a.m. serán las 2:00 a.m.

ya os recordaré nuevamente....

viernes, 21 de octubre de 2011

pero donde estan las pesetas..????

Hace unos días paseaba con un pequeño amigo de seis años por la zona de la plaza de toros ( la hermosa, que me gusta llamarla) y el arca del agua. A la altura de la Puerta Grande, el “nano” se paró y leyó el anunció que figura a su lado : “ …bajo multa de diez mil pesetas”. Oye, me preguntó, ¿ que es la peseta ?..que rápido pasa la vida pensé….y le explique que era la moneda oficial de España desde el año 1868, hasta el 28 de febrero de 2002….que antes había habido otras monedas, el real, el maravedí, el doblón… Ya, ya – me cortó- entonces, ¿si te pillan poniendo carteles donde te dan las pesetas que tienes que pagar? Imposible, le dije, no las puedes conseguir, ya no existen y aunque existieran, tampoco podrías pagar porque ya no son de uso legal, no valen Entonces – siguió- ¿ por qué está escrito eso en la pared si no vale? Simplemente le sonreí y le seguí hablando de la historia de “ la hermosa” y del Arca del Agua……….

ULTREIA ET SUSEIA


**********

pero quién tiene las pesetas.....?????



Aunque no lo parezca, a veces la economía puede tener también sus extraños misterios. Por ejemplo, veamos el caso de lo que está sucediendo en España.

Como ustedes sabrán, en su momento España entró en la "zona euro", por lo cual se dieron todos los pasos necesarios para sustituir las pesetas por la nueva moneda, el euro. Al principio, ambas divisas coexistían en la calle, cosa totalmente lógica para no generar un caos.

Pero luego se comenzaron a retirar las pesetas a través de la circulación bancaria, el pago de nóminas y otras muchas maneras. Llegó el momento en que las pesetas dejaron de ser moneda de uso corriente y sólo podían ser canjeadas en los bancos.

A partir del 30 de junio de 2002, resultó ser que sólo el Banco de España podía canjear pesetas por euros, cosa que se mantiene hasta el día de hoy.

Imaginarán ustedes (como yo lo hacía) que a esta altura, habiendo pasado prácticamente una década, ya todos los españoles habrían cambiado sus pesetas (moneda que no pueden usar para nada) por euros (moneda en curso, que pueden usar, invertir o lo que sea). Más aún teniendo en cuenta que están viviendo tiempos de crisis, ¿no?

Pues no.

Resulta ser que hay una masa de pesetas equivalente a más de mil setecientos millones de euros, que permanece sin canjear, lo cual constituye un verdadero misterio.
Por supuesto, hay un flujo mensual de pesetas que son canjeadas, pero es más o menos de dos millones de euros, por lo cual serían necesarios setenta años para que el total sea canjeado por euros.

Hay que admitir, entonces, que la mayor parte de esa enorme masa de dinero en pesetas no está en poder de los ciudadanos comunes, que podrían canjearlos sin problemas (actualmente, hasta han surgido empresas que ofician de intermediarios en el canje, si es que la persona no quiere desplazarse hasta la institución bancaria).

Por tanto, la pregunta natural que surge es: ¿Quién o quiénes tienen ese dineral? ¿Por qué motivo no lo canjean y prefieren mantenerlo inmovilizado?

¿Motivos impositivos? ¿Procedencia ilegal? ¿Expectativas de que España abandone la zona euro?

Se escuchan opiniones.

sin comentarios


jueves, 20 de octubre de 2011

este domingo en Almorox...



para los amantes de los perros, este finde tenéis una cita en nuestro vecino pueblo de Amorox... donde se celebra la

1ª CONCENTRACIÓN CANINA



mas información en :
http://almorox.blogspot.com/


AYUNTAMIENTO DE LA MUY LEAL Y FIEL VILLA DE ALMOROX (TOLEDO)
Plaza de laConstitución, 1 45900 ALMOROX (Toledo) Telf. 918623002

NORMAS DEL I CERTÁMEN CANINO DE ALMOROX

Se dan las siguientes normas apara el correcto funcionamiento del I Certamen Canino de Almorox:

  1. Todo animal deberá tener las vacunas reglamentarias según el Catalogo de vacunas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha respecto a este tipo de animales.
  1. Todo animal mayor de 6 meses debe tener micro chip de identificación.
Los propietarios deberán de llevar bolsas para recoger los excrementos de los animales.

  1. Por seguridad para los cachorros, la edad mínima de inscripción será de 2 meses.
Todos los animales deberán ser atados y dependiendo de la raza por razones de peligrosidad deberán de llevar bozal.

  1. Cada propietario controlará y se hará cargo de su animal en todo el recinto.
Durante las exhibiciones caninas y las charlas todos los animales y sus propietarios estarán en las zonas acotadas para ello para no entorpecer el ejercicio de las actividades del certamen.