lunes, 10 de junio de 2013

La Mezquita (Cadalso de los Vidrios)...

 SÁBADO 15 -
 VISITA GUIADA AL 
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO 
(A LAS 12:30 HORAS YACIMIENTO)

 recogido de :

D. G. de Patrimonio Histórico

------------------------
Iglesia Mudéjar y necrópolis
La Mezquita (Cadalso de los Vidrios)

El yacimiento de “La Mezquita está compuesto por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar, con varias fases constructivas, que a finales del siglo XX se arruinó totalmente, así como por el cementerio aledaño, con tumbas que van desde la época medieval (S. XI-XII) en el exterior del templo, hasta la moderna en el interior, estas últimas con grabados masónicos en las cubiertas. Completan el conjunto los restos de una torre caída junto a los muros de la cabecera, así como la sacristía, parte del albañal o sistema de evacuación de aguas y un pórtico, documentados en excavaciones recientes.
Su origen, al igual que el de Cadalso de los Vidrios, está vinculado a la Villa y tierra de Escalona, de la que dependerá durante toda la Edad Media, hasta 1634 cuando Cadalso consigue el privilegio de villazgo.




En 2010, se iniciaron las obras de la primera fase de puesta en valor del enclave con la construcción de la cubierta definitiva que protege los restos conservados de la planta de la iglesia y parte de la necrópolis exterior, a la vez que permite la continuación de la investigación arqueológica. La cubierta se apoya en doce zapatas cuya posición garantiza la mínima pérdida de información en el proceso de investigación. La estructura vertical se resuelve con pilares metálicos y la horizontal se basa en seis jácenas sobre las que se dispone un entramado de vigas horizontales del mismo material.
Asimismo, se ha procedido al acondicionamiento eventual del área intervenida y a la colocación de paneles con información gráfica acerca del yacimiento para su visita pública.
En los próximos años está prevista la continuidad del Proyecto de musealización (Fases 3 y 4) con las excavaciones arqueológicas, tanto en el interior de la iglesia como en el área perimetral y en la necrópolis exterior. Las intervenciones se completarán con la consolidación de los restos arqueológicos exhumados y el acondicionamiento del conjunto de estructuras más relevantes y del área arqueológica completa.
Acceso: el acceso al yacimiento se encuentra en la C/ Carretera de Cenicientos Nº 1-B. Desde Madrid se accede por la N-V hasta Navalcarnero (Salida 32), donde se coge el desvío por la M-507 pasando por Villamanta, Aldea del Fresno y Villa del Prado. También es posible el acceso por la N-V hasta el punto kilométrico 13 (Salida 11), donde se toma la M-501 dirección a San Martín de Valdeiglesias. En este municipio, se continúa 4 km. aprox. por la M-501 hasta el desvío a la M-542. Al entrar en la localidad, se sigue recto hasta la gasolinera, se gira a la izquierda y se llega a la C/ Carretera de Cenicientos, a pocos metros (pasada la gasolinera), a mano derecha está el Palacio de Villena y a la izquierda, justo enfrente, el Yacimiento.

Los accesos desde Ávila y Toledo se pueden realizar por la N-403 hasta el punto kilométrico 68,5, donde se toma la M-507.

Visitas guiadas gratuitas: de 30 minutos de duración. Las visitas solo se realizarán previa solicitud telefónica.

Teléfono de información: 91 864 00 02


No hay comentarios:

Publicar un comentario