viernes, 20 de septiembre de 2013

final del verano, acordaros de las endrinas...

es tiempo de endrinas y apetece salir al campo después de estas primeras lluvias....aunque tendremos que esperar por lo menos 10 días, pues no están maduras aun....

recolectar unas endrinas y preparar un parcharan...

RECETA PARA ELABORAR 

UN ESTUPENDO PACHARAN CASERO 

CON ENDRINAS....


El parcharán es un licor, cuyo contenido alcohólico está comprendido entre 25 y 30% del volumen, obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro-azulado del endrino (Prunus spinosa), en aguardiente anisado, característico de la región de Navarra. El pacharan ya era bien conocido y bebido en Navarra desde la Edad Media.

UNA RECETA PARA ELABORAR

 PACHARÁN CASERO


INGREDIENTES:
  • Un litro de anís dulce
  • 250 gramos de endrinas
  • Una vaina de vainilla
  • Una rama de canela
PREPARACIÓN:


  • En vez de realizar la maceración de las frutas con alcohol etílico o aguardiente de orujo, utilizaremos directamente anís dulce (si se emplea anís seco, endulzar con almíbar). Ahora sí, lo depositaremos con las endrinas, la vainilla y la canela en un recipiente de vidrio hermético. Lo dejamos macerar por, al menos, tres meses, así que a armarse de paciencia. 
  • Posteriormente lo colamos y lo embotellamos. Una vez más habrá que recurrir a la espera. Hay quienes dicen que seis meses en total es el tiempo indicado para lograr un buen parcharán  pero conque aguantes un mes más, bastará.
  • Nota: Yo personalmente utilizo aguardiente anisado y también le añado unos granos de café para darle mas aroma.....
  • ----------------------------------
  • y en lo referente al aguardiente... Valentín de Bodegas Frontelo, te lo puede proporcionar...
  • ------------------------------------

2 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Perdona que te moleste. Mi nombre es Jaime y he visto en el blog “Cadalso vive” una entrada de hace un tiempo en la que indicabas que se podían encontrar endrinas en esa zona. A mí, y a un amigo, nos gustaría pasar este mismo sábado por allí con la familia y ya que estamos, recoger unas cuantas para preparar algo de pacharán. Indicabas a una persona que te preguntaba, que era posible encontrarlas y que podías indicarle la ruta, pues si no te importa, ¿podrías decirme por donde deberíamos ir?.

    Mil gracias y esperamos tu contestación.

    Un saludo.

    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Soy un amante de la botánica y más aun de esas tierras de cadalso, tan queridas para mi, porque aunque no he nacido allí, si me he criado en sus campos.
    Lo que me gustaría saber es: ¿por que zona de cadalso se encuentran los endrinos? Tal vez por la zona del boqueron? Por las herillas? Por el cerro majuelido? Estoy muy interesado porque además del tema botánico, el endrino o Prunus spinosa, es la planta nutricia de una rara mariposa que puede encontrarse por allí.

    Te dejo mi mail por si me hicieras el enorme favor de decirme donde puedo encontrar las endrinas en Cadalso.

    fernandomolina85@gmail.com

    Muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar