lunes, 10 de noviembre de 2014

la taba...

   Este fin de semana largo, paseando por el campo cadalseño me tropecé con unos huesos de animal y descubrí que uno de ellos era una taba....enseguida me trajo los recuerdo de nuestra infancia jugando al salir del cole en mitad de la calle , porque pasaba un coche cada hora, al menos en mi barrio de Madrid y en Cadalso los veranos...

Aquí os dejo la foto de mis huesos encontrados y un pequeño resumen de un artículo referente a la famosa taba....
 Juego de las tabas

Una taba es un hueso que se encuentra en el tarso cuyo nombre científico es astrágalo. Desde la antigüedad se utilizan las tabas de algunos animales, particularmente las de las patas traseras del cordero (de unos 3x2 cm), para la práctica de diferentes juegos, varios infantiles pero otros son juegos de azar. 

Todos se basan en el lanzamiento de la taba a modo de dado al suelo o sobre una mesa, con la particularidad de que, a diferencia del dado, las distintas caras de la taba tiene formas diferentes y por lo tanto distinta probabilidad de salir. En algunos de esos juegos se realizaban apuestas (a veces grandes cantidades de dinero) a qué cara de la taba podía quedar a la vista (hacia arriba).1 El juego más simple consiste en lanzar la taba, ganando una o cuatro unidades apostadas si quedan las partes salientes del hueso hacia arriba, o perdiendo otras tantas si quedan las partes hundidas en la cara superior.
El juego de la taba fue introducido por los españoles en toda América y es muy popular en zonas rurales y ganaderas.
Este juego que tiene su origen en España en los años veinte se sigue ahora promocionando y yo tengo uno que me regalaron mis hijos hace un par de años..
              ---------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario