Fotos y artículo de Karras, nuestro reportero de la naturaleza para el blog y nombrado desde este momento especialista botánico en la Asociación Cadalso Vive para colaborar en la creación del Parque Temático Natural el Venero...
Bienvenido a casa Karras.....
-------------
Otro fenómeno que tenemos para cuidar en Cadalso.....
El Madroño del Cerro Majuelito.
********
Fría mañana de diciembre la que elegí en busca de uno de nuestros más queridos árboles. He de confesar que personalmente no lo conocía aún, A pesar de los grandes charcos del camino, de los cada vez más cercanos disparos de los cazadores y de que me puse de barro hasta las cejas... Mereció la pena, sino juzgar vosotros.
El Madroño del Cerro Majuelito con 1´75m de tronco (tomados a 1´30m de altura) 4´50m de altura y un diámetro de copa de 7m (aunque ahora por una rama desgajada probablemente algo menos), y una edad aproximada de 60 años y digo aproximada porque algún cadalseño me ha informado conocer a quien lo plantó y aseguraba que tendría alguno menos. Pues eso que es uno de los árboles que te llenan la visión y apaciguan el alma. Eso sin contar el paisaje que lo acompaña en dirección sur ya que al norte están las canteras.
frutos del madroño caídos por el suelo
Su estado es aceptable, con algunas ramillas secas producto tal vez de esta pasada sequía que afectó a muchos árboles. A finales de otoño, se acrecienta su atractivo ya que coinciden los maduros frutos rojos con otros en curso que van desde el verde, amarillo, anaranjado..... dando al conjunto las hojas verde brillantes una extraordinaria policromía.
Su nombre científico (arbutus Unedo L.) Se refiere a que es un arbolito de porte bajo y Unedo proviene del romano "unum" y "edo" es decir "comer" y "uno" queriendo decir que no hay que comer más que un fruto por que se les consideraban sosos (a mi me gustan mucho), y porque fermentan sus azúcares al madurar y convierten parte en alcohol. Lo de la supuesta borrachera por su ingestión, es discutible ya que tendriamos que comer tal cantidad que mucho antes tendríamos un enorme empacho. No obstante como tenía que conducir de vuelta al pueblo hicimos caso a Linneo y comimos "sólo uno" por si acaso.
Un saludo Karras
Muy bueno Karras... estos son los artículos que te pedía, cortitos, claros y con su historia y lectura amena, para dar a conocer a nuestros lectores la biodiversidad, aunque sea virtual que tenemos en Cadalso...recuerda que tienes que enviar todo en dos o tres correos como ahora para que no se atasquen...
ResponderEliminarun abrazo y felicidades por tu nombramiento en la asociación..
Solo he podido hacer que se amplie la primera foto, la del Madroño...ya lo ves es arte de mágia...
ResponderEliminarGracias de nuevo Carlos solo una cosita creo que sin querer as omitido la exp licación de (unum) y (edo) que junto hacen arbutus unedo por si alguien no lo entiende lo aclaro aquí. Un saludo Karras.
ResponderEliminarYa lo ves Karras no puedes por estos signos
ResponderEliminar(<< >>)porque los rechaza(puedes poner "unum"..
la mágia de la que hablamos en la informática..