viernes, 11 de febrero de 2011

Santa Maria del Tiétar


Una planta de producción eléctrica

por biomasa podría funcionar en 2012

en Santa María del Tiétar
(antes Escarabajosa)

Según datos del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar, la inversión prevista por parte de la empresa Biomasa Ávila SL para acometer esta infraestructura, se sitúa en los 17,6 millones de euros.


biomasa forestal..


Santa María del Tiétar podría contar con una planta de producción eléctrica a partir de biomasa, cuyo proyecto de construcción y explotación será llevado a cabo por la empresa Biomasa Ávila SL. Según datos del Ayuntamiento, la inversión prevista se estima en unos 17,6 millones de euros. El objetivo es el de la construcción de unas instalaciones para la obtención de energía verde renovable «a partir de biomasa leñosa procedente de aprovechamientos forestales en la zona, procesadas en una planta de biomasa con una potencia eléctrica total de 15 megavatios».
Esta nueva infraestructura se ubicaría en la finca 1.067, correspondiente a la parcela 134, del polígono 7 de Santa María del Tiétar, en una finca de propiedad privada cerca de la actual escombrera, al sur de la localidad, de casi 60.000 metros cuadrados, según el alcalde, José Ramón Sánchez Guerra.
El regidor indica que «este proyecto cuenta con informe de viabilidad de la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila, y la finca y su situación reunen los requisitos básicos para su implantación y construcción»; el Ayuntamiento apoya y facilita la puesta en marcha de esta infraestructura. Según la propia empresa, se ha sometido a información pública la solicitud de autorización excepcional de uso en suelo rústico común, y licencia ambiental y urbanística para la construcción y explotación de la planta de producción eléctrica. Así, transformará «los recursos forestales de la zona en energía, a partir de la gestión responsable y sostenible de los montes cercanos, poniendo en valor un recurso infrautilizado, mejorando la protección de los bosques frente a los incendios y plagas, generando puesto de trabajo en zonas rurales, y en definitiva, mejorando el estado actual de los montes seriamente abandonados», según se recoge en el proyecto, que además, contempla un sistema de almacenamiento, acondicionamiento y alimentación al sistema de generación; equipos de producción de calor; y sistema de generación eléctrica.
La producción estimada sería de 120.000 megavatios hora cuyo combustible a emplear a través del aprovechamiento de residuos forestales, sería de 132.000 toneladas al año.
Se prevé que una vez que la planta estuviera funcionando, se crearían unos 30 empleos directos permanentes estables, y de 70 a 80 indirectos, además de la creación de otros 250, durante la construcción de la nueva infraestructura. Según el Consistorio de Santa María del Tiétar, las obras podrían comenzar durante este año y se desarrollarían durante 18 meses, por lo que se estima que la planta empezaría a funcionar en 2012.



El alcalde asegura que contribuirá «a fijar población, especialmente de familias jóvenes»
Durante la celebración del Pleno del día 24 de enero, todos los grupos político del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar consideraron el proyecto de la planta de producción eléctrica por biomasa «muy interesante para la localidad y el Tiétar en general». Según el alcalde, José Ramón Sánchez Guerra, «el proyecto podrá desarrollarse en la finca determinada, gracias a que en las Normas Urbanísticas viene indicado como uno de los usos, la generación de energía eléctrica; esta finca de propiedad privada beneficiará a sus propietarios». «Los beneficios medioambientales son muchísimos, como el aprovechamiento de masa forestal, cortas controladas de árboles, plantación de los mismos, limpieza de montes, y poder evitar incendios», asegura. Además, incide en que «se va a genera una gran demanda de mano de obra, tanto de forma fija cuando la central esté funcionando, como de forma eventual, así como durante su construcción, que se cubrirá con vecinos desempleados de Santa María y de municipios próximos».
Según José Ramón Sánchez Guerra, posibilitará «el asentamiento de población, especialmente de familias jóvenes; y la diversificación de la socioeconomía de la zona y del municipio, hasta ahora basado casi en exclusividad en el sector servicios y la construcción. También la construcción de la planta permitirá al Ayuntamiento unos beneficios de unos 600.000 euros; con la posibilidad de abaratar los costes en el alumbrado público». «Los propietario de fincas agrícolas, ahora improductivas, para la plantación de árboles de crecimiento rápido, podrán obtener beneficios económicos hoy inexistentes», asegura, y que la finca «tendrá un acceso directo o cercano a la circunvalación prevista por la Junta, hasta Piedralaves, y está cercana a la zona en que cuando se den las condiciones, puedan desarrollarse el polígono industrial y de esta forma, pueda quedar todo integrado». «Desde el Ayuntamiento, apostamos por el trabajo, la energía verde y renovable, y por compatibilizar el pasado, presente y apostamos muy fuerte en el futuro», asegura.

Los datos del proyecto :
- Inversión. Según consta en el proyecto, la empresa Biomasa Ávila SL invertiría 17,6 millones de euros.
- Localización. La planta se ubicaría en la finca 1.067, correspondiente a la parcela de propiedad privada 134 del polígono 7, al sur del municipio y cerca de la actual escombrera.
- Producción estimada. Se estima en 120.000 megavatios hora
- Combustible. Se utilizarían residuos forestales de la localidad, unas 132.000 toneladas al año.
- Generación de empleo estable. Unos 30 empleos directos permanentes, y de 70 a 80 indirectos.
- Empleos durante la construcción. Se estima que se generarían otros 250 empleos durante la construcción de la planta.
- Tiempo estimado de los trabajos. Las obras tendrían una duración aproximada de 18 meses.
- Infraestructura. Se crearía un sistema de almacenamiento, acondicionamiento y alimentación al sistema de generación; equipos de producción de calor; y un sistema de generación eléctrica.
- Potencia. La potencia térmica total sería de 49.900 kilovatios, y la potencia eléctrica total, de unos 15.000 megavatios.

ver:

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article14832

de interés :

http://www.exitae.es/energias-renovables/biomasa-biocombustibles_41?piloto=13&gclid=CPzWnfbigKcCFRIRfAod6FrYeA

3 comentarios:

  1. Carlos, perdona el otro dia escuche que vais a dejar la hermandad de Jesus de Medinaceli, ¿¿es cierto??
    Un saludoo, María

    ResponderEliminar
  2. María, mandame un correo a mi correo y te contesto..
    un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Supongo que esto de la central de biomasa no será un pufo de los que nos tienen acostumbrados por el valle del Tiétar,sobre todo por parte de alcaldes ,mas o menos embusteros.Quisiera que fuese una realidad,pero nos lo ponen difícil.

    ResponderEliminar