Hace dos años .......
con este artículo
dimos su primer entrada
a nuestro querido especialista botánico
Karras..
-----
El Muérdago en navidad...
El muérdago, una de las plantas más legendarias de la historia de la Botánica, relacionada con los celtas, cuyos sacerdotes (druidas) la consideraban la panacea de todos los males, sigue siendo uno de los símbolos de la Navidad, y también de la inmortalidad.
Desde que el acebo pasara a ser especie protegida, poco ha poco el muérdago ha ido sustituyendo al acebo en la decoración para la fiesta de Navidad, su nombre científico es Viscum álbum y pertenece a la familia Viscaceae, al igual que el acebo es originario de Europa y la mayor diferencia entre ambos es que las bayas del muérdago no son rojas sino blanquecinas.
El muérdago (muérdago o liga en castellano; véase en catalán; mihura en euskera, y visco o visgo en gallego) es un arbusto pequeño cuyo grosor no sobrepasa el metro de diámetro. Esta planta semi parasitaria, que atrae agua y sustancias minerales de la planta sobre la que crece, se considera un vegetal del reino intermedio (ni árbol ni arbusto) y, según la leyenda, se originaba allí donde el rayo había caído sobre un árbol, preferentemente una encina o roble.En España se desarrolla principalmente en el Pirineo central y occidental, toda la cornisa cantábrica, el Sistema Ibérico, la Alpujarra (Granada), la sierra de Segura (Jaén) y la sierra de Grazalema (Cadiz). La floración tiene lugar entre marzo y mayo; las bayas maduran en noviembre y diciembre, que es cuando se procede a su extracción para obsequiarse en Navidad. Para que se consiga su efecto benefactor es preciso que el muérdago se reciba como regalo, y no como fruto de una compra.Es símbolo de buena suerte, otorgando, además, la fortuna a quienes se besan bajo esta planta durante la Navidad.
En las leyendas célticas, el muérdago siempre ha estado vinculado a los robles y encinas, para, como planta parasitaria, extraerles las riquezas que precisa para vivir, pero con unos límites que la naturaleza ha impuesto a esta planta para no estrangular a la anfitriona.Los druidas le atribuían a esta planta poderes maravillosos, entre los cuales se encontraba evitar las heridas, para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción, para hacerse invisibles, para curar heridas y la sanación de la epilepsia. También acostumbraban a cortar las ramas del muérdago de las encinas con una hoz de oro, para ser luego ofrecida a las divinidades coincidiendo con el sacrificio del toro.El color amarillo de la rama seca de muérdago se creía apto para descubrir tesoros enterrados. La varita mágica dorada, fabricada con muérdago, abrió a Eneas la puerta del Infierno, según la mitología de la Grecia clásica.El muérdago no simboliza la sabiduría, pero sí los árboles sobre los que se desarrolla (encina y robles). El muérdago es transportado por los pájaros del cielo, reforzando el simbolismo de inmortalidad.
Es curioso que el muérdago no tiene raíces y crece en los árboles como una rama más, es una especie de parásito que se alimenta de los árboles para sobrevivir, eso puede llegar a ser un grave problema para el árbol, que se debilita quedando más expuesto a sufrir ataques por ejemplo por insectos, pudiendo incluso llegar a morir.
Sin embargo a pesar de este inconveniente por otro lado el muérdago tiene efectos positivos sobre la salud, siendo utilizado en aplicaciones médicas diversas, además tradicionalmente se asocia con buenos presagios y buena suerte, es tradición besarse bajo el muérdago que adorna las puertas en Navidad y señal de que el amor asociado a ese beso será duradero.
----------
Ampliamos el artículo con un bonito comentario que nos envía un lector...
si te das una vuelta por la casa de tablas sobre todo al principio y miras hacia arriba veras montones de pinos afectados (por así decirlo) por grandes cantidades de muérdago, sobre todo Pinus Nigra, (los negrales que nosotros llamamos) Los efectos perniciosos que se creen no están del todo demostrados,ya que también existen estudios que dicen lo contrario es decir que aportan ciertos minerales pero todo está sin demostrar aun. Hay un escritor Ignacio Abella que en su libro "La magia de los árboles" nos da una información bastante precisa.Y yo en cambio he leído sobre un dicho navarro que "el árbol que alberga muérdago nunca le caerá un rayo", Ya ves que hay leyendas para todos los gustos.Creo que lo leí en este libro.
Un saludo Carlos.
Karras.
------------
La dulce nostalgia, los hermosos recuerdos de la infancia...eso es justamente lo que más me gusta de la Navidad.
Muy bellos recuerdos....
Recuerdos, entrañables recuerdos. Todos tenemos nuestros recuerdos y desde luego, como niños, la Navidad, se vive de una forma realmente mágica....
Lástima que no podamos serlo siempre!....
FELIZ NAVIDAD A TODOS....