sábado, 30 de enero de 2010

El gorrión...

Nuestros viejos compañeros y amigos "los gorriones"....


comiendo de la mano de mi amigo Antonio en Suiza...


*******


Estamos tan acostumbrados a ellos que la mayoría de las ocasiones ni les prestamos atención. Los gorriones comunes (Passer domesticus) comparten con nosotros los pueblos y ciudades y han llegado a depender tanto del ser humano que es muy raro verlos fuera de ellas. En las zonas urbanizadas encuentran comida abundante, refugio y protección frente a los depredadores salvajes.A los gorriones les gusta la compañía y además de comer en grupos tambien anidan en colonias, usando cualquier agujero en una pared, los huecos de las tejas o los desvanes.


Los gorriones se han extendido por todo el mundo gracias al hombre, que los ha llevado a América a principios del siglo pasado y también a Australia y Asia, donde se ha adaptado perfectamente y ha colonizado muchas de sus ciudades.Parece que los gorriones no tienen problemas y que mientras haya hombres habrá gorriones a su lado.



Sin embargo, hace unos años en Gran Bretaña se ha empezado a notar un descenso poblacional muy acusado, que en algunas ciudades como en Londres ha sido superior al 70%, y que en el total de los jardines urbanos británicos ha supuesto la pérdida del 50% de la población que se ha estimado que equivale a unos 10 millones de gorriones en menos de 25 años.


solitario ...
Nadie tiene muy claro a que se ha debido ese descenso tan fuerte y tan rápido, mucho más acusado que el de otras especies de paseriformes. Se ha hablado de los efectos del cambio climático, de los pesticidas y de otras muchas posibles causas, pero lo cierto es que no hay nada claro.



Los británicos se han empezado a preocupar y se han invertido grandes sumas de dinero para saber que les pasa a sus gorriones, incluso han abierto una
cuenta para que la gente haga sus donaciones para estudiar a los gorriones y han recaudado hasta el momento mas de 95000 libras (108.000 euros)



parece que las estadísticas en España no son esas pero.....

Aunque sean comunes y abundantes (por ahora) ya nadie entendería una ciudad o un pueblo sin ellos, así que ojalá podamos seguir viéndolos entre las casas y los jardines durante mucho tiempo.

La clave de su éxito es que se adaptan perfectamente a nosotros y sobre todo no son llamativos ni cantan bien, lo que hace que no nos llamen la atención para encerrarlos en una jaulita... Suerte que tienen.....

En cuanto al descenso es raro, lo mismo a algún desalmado se le ha ocurrido algo, como pasa con las palomas....

1 comentario:

  1. Preciosas fotos,es una pena que no esten en la torre,yo siempre las vi alli,tal vez algun dia vuelvan,me refiero a las cigueñas.Yo he visto en algunas ocasiones tirar el nido,y al final han vuelto..Rafa,un beso a tu madre,que ya sabe que yo la quiero mucho...juany desde Alicante

    ResponderEliminar