lunes, 25 de enero de 2010

Yace el Arte en Alicante.......

YACE EL ARTE....



Era un domingo de julio por la tarde. Después de la playa repusimos fuerzas en el apartamento y salimos a pasear por Alicante. El barrio antiguo (Santa Cruz) tiene un encanto especial. Las casas dormitan en sus calles estrechas y empinadas y casi todas tienen las puertas abiertas, como si te invitaran a compartir un poco de su hospitalidad mientras lentamente el atardecer parece que te echa cómplice sus brazos por los hombros para hacerte confidencias, secretearte amores, al arrullo de la brisa marina. Llevamos varios años escapándonos por allí y nunca habíamos visitado su concatedral de San Nicolás de Bari (se denomina concatedral por compartir la sede episcopal con la de Orihuela, en la misma provincia).



En resumidas cuentas, que esa tarde dominical coincidió que estaban oficiando misa de precepto y sus puertas estaban entornadas, circunstancia que aprovechamos Paloma y servidor para visitarla, que no para rezar ni asistir al acto religioso en sí (el arte no está reñido con mi ateísmo de espalda tiesa), total que nos deslizamos por ella como el que no quiere la cosa.



Llamaron nuestra atención las tribunas unidas por un deambulatorio rodeando el altar y el Cristo yacente que duerme su muerte a la izquierda de la entrada principal. Una señora se besó los dedos y luego acarició con ellos la frente del Hombre, acción que -al verla- repitió un niño rubio como los trigales castellanos con una ternura infinita. Le debió impresionar, como a mí, la sobrecogedora y bella placidez que irradia el Cristo: muerto en soledad, sangrando perezosamente, rotas las rodillas, las manos agujereadas, el costado perforado como arrepentido de estarlo, los brazos relajados y extendidos a lo largo de sus costados, mientras su cabeza reposa inclinada hacia la derecha (¿hacia dónde si no?) con su cabellera recién peinada por alguna mano amorosa y su barba cuidada con mesura.Tranquilo al fin. Ese momento me conmovió hondamente, aproveché para inmortalizarlo en mi memoria y en esta foto que no sé si llega a captar ese sentimiento que nos invadió en aquel instante gracias a un niño blondo que no sabíamos de dónde venía, pero que yo imaginé que arribaba desde el frío danés.

Según nos alejábamos yo miraba de reojo la figura hermosa y desgarradora e iba pensando que no parecía estar muerto; que desprendía tanta paz, tanta calma, que no tenía rastro alguno de muerte, que parecía dormir plácidamente el sueño de las personas buenas y justas. Había muerto como mi gente querida: humildemente, como echándose a dormir para no despertar, sin ningún atisbo de molestia ni de quebranto físico, sin asomo de aspaviento innecesario, sin querer hacer daño a nadie con su desgracia. Únicamente dulzura y amor, como si quisieran ayudarte a seguir el camino sin contratiempos vanos ni penosos. Una muerte como son la mayoría de las muertes: sin un ápice de esperanza traicionada. Sólo amor triste.
Salimos y un hombre rezaba en voz alta. Las cosas que merecen la pena hay que decirlas altas y claras, incluso hasta cuando se dicen rezando en apóstata como yo. Hemos de llevar las mochilas llenas de ternura para repartirla a gritos. Nos hace falta ese tipo de equipaje para ir abriéndonos camino y nos enseñe a saber morir con la cabeza ligeramente inclinada, como durmiendo.

Miguel MORENO GONZÁLEZ
(escritor galardonado con Piñota de Oro)

Nota:

Este escrito está dedicado a nuestra paisana y seguidora del blog , Juani.

3 comentarios:

  1. Acabo de leer y ver el escrito, y me ha encantado;pero meha encantado,por saber que la gente de mi pueblo,no solamente van a la playa,sino,que tambien visitan nuestras IGLESIAS,y estan con devocion y meditando lo que ven.Verdaderamente este Cristo yacente,emociona,la capilla del Sagrario es muy bonita,a la derecha esta el Cristo de la buena muerte,con una poesia de Jose Maria Peman muy preciosa, espero que cuando vegais ALICANTE,paseis otra vez por la concatedral y otras Iglesias que hay muy bonitas,como es la de Santa Maria,esta en lo que aqui llaman el barrio de santa cruz.Me imagino que subiriais a la ermita,es un poquito costoso por la cantidad de escaleras,aunque hay otro sitio para subir con menos escaleras,de todas formas,una vez que estas arriba se te olvida todo ese camino un poquito malo,despues ves todo ALICANTE lo bonito que esta,y si ya caida la tarde ,mucho mas bonito,la verdaz es un paisaje precioso.Muchas gracias por acordaros de esta cadalseña,que quiere mucho a su pueblo;pero vive en ALICANTE.....JUANY

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Juany: Hemos subido a esa ermita y el camino es precioso. Surcamos esas callejuelas tortuosas y empinadas con bares pequeños diseminados por las esquinas, la gente sentada al fresco delante de sus casitas pulcramente remozadas. Desde arriba vimos ese primoroso paisaje que mencionas. Para bajar lo hicimos siguiendo la ruta que hacen con la imagen de la Santa Cruz y realmente nos quedamos sorprendidos y perplejos al pensar como son capaces los costaleros de portar el “paso” por esas estrecheces de calles. Hemos subido hasta la última garita del castillo de Santa Bárbara para maravillarnos ante la vista espectacular que se nos ofrecía desde allí arriba. Visitamos el museo que hay dentro del castillo y nos sentamos a reponer fuerzas en esa terraza tan bonita que domina la playa del Cocó.



    Solemos perdernos mucho por el barrio de Santa Cruz porque desprende un encanto especial que nos atrapa, tomamos unas cañas en esas tabernas tan típicas, hablamos con los vecinos, aspiramos la brisa marinera y parece que uno vuelve al apartamento más dichoso. Hemos visitado los museos MUBAG, MARQ, MACA… y para no ser menos las bonitas avenidas y sus edificios, el castillo de San Fernando, la plaza de toros y su museo, el campo de futbol Rico Pérez… Por supuesto sus playas, la isla de Tabarca, las actuaciones de la banda de música en la Concha de la Explanada. En fin, que como ves no solemos perder el tiempo cuando vamos a Alicante y procuramos conocer la ciudad y sus gentes para poder opinar en consecuencia sobre todo ello…
    Miguel Moreno

    ResponderEliminar
  3. Me agrada mucho que conozcais tabien,o, mejor que yo esta bonita tierra,os diré que tambien se celebran conciertos,arriba en la placita de la ermita,son por la noche,y alli se pasa un rato muy agradabletanto por el fresquito,y como es natural por la musica,nosotros asistimos practicamente a todos ya que por la profesion de mi marido,estamos muy viculados con la musica....JANY DESDE ALICANTE

    ResponderEliminar